La psicoética en el papel humano y profesional del psicólogo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Ruano de Morales, Ninette (2009) La psicoética en el papel humano y profesional del psicólogo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1655).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (981kB) | Preview

Abstract

Reconoce la importancia de la Psicoética en el papel humano y profesional del Psicólogo, con la finalidad de establecer la necesidad del conocimiento teórico y práctico de la ética y sus disciplinas. Analiza la importancia que se le debe dar en la praxis profesional de la Carrera de Psicología de la Escuela de Psicología de la USAC. La investigación buscó reunir cuatro grupos de aproximadamente cinco participantes en cada sesión realizada en grupos de enfoque, que se llevaron a cabo durante los meses de julio y agosto. La muestra variada de expertos es válida y útil, se conformó por veinte participantes, todos profesionales en psicología, siendo diez varones y diez mujeres, entre ellos cinco psicólogos con estudios en filosofía y un psiquiatra, quienes accedieron voluntariamente a participar en los grupos de enfoque, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre la importancia de la Psicoética en el papel humano y profesional del psicólogo guatemalteco como vía para la reflexión del tema, así poder realizar un análisis de su relevancia en el desempeño personal, laboral y profesional. Los resultados de la investigación afirmaron que durante el proceso de formación académica el psicólogo adquiere conocimientos generales sobre Ética, sin embargo, la Ética Psicológica o Psicoética no ha sido reconocida y aprovechada por el valor y relevancia que tiene en la praxis y en el desarrollo humano. Recomienda, apoyar y promover a la participación de los estudiantes, docentes y profesionales en el Comité de Bioética de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para lo que se implemente una comisión o equipo multidisciplinario que lo conformen psicólogos, psiquiatras y filósofos; multipartito para que participen estudiantes, docentes y profesionales, en la Escuela de Psicología.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ética ; Relación psicólogo - Paciente
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 174 Etica ocupacional
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Feb 2020 22:54
Last Modified: 28 Feb 2020 18:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13343

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview