La aplicación de la terapia de arte como tratamiento psicológico de experiencias traumáticas en niños y niñas de 7 a 12 años.

Urrutia García, Sandra Julieta and Donis Barrera, Lenssy Mariel (2009) La aplicación de la terapia de arte como tratamiento psicológico de experiencias traumáticas en niños y niñas de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1671).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina los conflictos que no les permitían adaptarse al medio escolar y a su entorno social a niños y niñas de 7ª a 12 años con experiencias traumáticas La investigación se realizó en el Colegio Centro Cultural de América. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, que es una herramienta para obtener información; observación naturalista, permitió observar la conducta de los niños en su entorno natural; anamnesis infantil, consistió en una entrevista que se realizó a los padres o encargados de las niñas y niños con la cual se recopilaron datos de todo el proceso de desarrollo del niño; terapia del arte, es una terapia expresiva en la que se utilizan distintos materiales de arte para plasmar a través de un símbolo la experiencia que se encuentra en el inconsciente y que representa el conflicto; diario de campo, es una herramienta de recolección de datos permite llevar registros escritos y testimonios, que son declaración utilizada para dar fe de los hechos. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la Terapia de Arte no fue aplicable a toda la población porque cada individuo tiene distintas necesidades y formas de expresar su conflicto. Los beneficios que se pudieron lograr con la Terapia de Arte fueron: estimular la creatividad como herramienta psíquica al expandir la visión de las posibilidades de la existencia, al abrir canales con el inconsciente se expande la conciencia lo cual propicia una buena función social.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trauma - Tratamiento ; Arquetipos (Psicología)
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Feb 2020 16:59
Last Modified: 28 Feb 2020 16:59
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13376

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview