Apoyo psicosocial a la promoción del desarrollo comunitario a través de la intervención con los diferentes proyectos del Departamento de Obras Sociales de la Municipalidad de Jocotenango.

Miranda Castañeda, Adriana Sussette (2009) Apoyo psicosocial a la promoción del desarrollo comunitario a través de la intervención con los diferentes proyectos del Departamento de Obras Sociales de la Municipalidad de Jocotenango. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(822).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado “Apoyo psicosocial a la promoción de desarrollo comunitario a través de la intervención con los diferentes proyectos del Departamento de Obras Sociales de la Municipalidad de Jocotenango. Se realizó en el Instituto Municipal Mixto de Educación Básica y el grupo de Diabéticos de Jocotenango. Tuvo como objetivo, promover la salud mental por medio de charlas, terapia individual/grupal e investigación, apoyando la misión y visión del DOSMJ, que promueve el desarrollo comunitario a través de la responsabilidad de ser humano de ser gestores de su propio desarrollo. Crear un espacio de confianza adecuado para brindar ayuda emocional a las personas que forman parte de los proyectos dentro del DOSMJ, y a las personas de la comunidad, incluyendo el instituto cuando lo soliciten. Las actividades se realizaron en tres fases o momentos que se aplicaron en cada uno de los diferentes ejes de intervención, como la atención directa, el proceso de formación capacitación y el proceso de investigación. Para realizar las actividades se utilizaron las técnicas e instrumentos dependiendo del grupal como de la atención individual. Para abordar el aspecto emocional se basó en la orientación de la terapia en una visión humanístico-existencial, tomando como base la terapia propuesta por Carl Rogers. Terapia centrada en el cliente, terapia de juego, terapia de grupo, debate, historia clínica, anamnesis, test proyecticos, observación, actividades lúdicas, conferencias y talleres. Analiza los resultados y concluye que, las acciones realizadas en cada momento, el interés de la comunidad en participar en cada una de las actividades fue fundamental para el buen desarrollo personal para la proyección hacia su familia y su comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desarrollo de la comunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Mar 2020 19:38
Last Modified: 11 Mar 2020 19:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13485

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview