Atención integral psicoeducativa para alumnos, maestros y padres de familia del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez.

Véliz Oquelí, Lucrecia (2009) Atención integral psicoeducativa para alumnos, maestros y padres de familia del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(830).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

El Ejercicio Profesional “Atención integral psicoeducativa para alumnos, maestros y padres de familia del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez”. Se realizó en el Instituto por Cooperativa del municipio San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, de marzo a octubre de 2008. La población estuvo conformada por estudiantes de formación básica. Tuvo como contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades psicopedagógicas y mejora de la calidad de vida de los alumnos. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicoeducativa a nivel individual y grupal a los alumnos, sobre los problemas emocionales como: noviazgo, violencia intrafamiliar, entre otros temas los cuales se les tomo la opinión al grupo de jóvenes de nivel básico. El subprograma de docencia, desarrollo talleres en donde se impartieron temas de importancia para los alumnos como: Técnicas de Estudio, Noviazgo, VIH SIDA, entre otros. El subprograma de investigación, se orientó a conocer que información conocían los padres de familia sobre el tema de Educación Sexual y si la forma como se transmite la información a sus hijos es la adecuada. Analiza los resultados y concluye que, se brindó atención y orientación psicoterapeuta y psicopedagógica gratuita a las comunidades de bajos recursos económicos. Contribuyó al desarrollo personal, familiar y social de la comunidad. Recomienda al Instituto por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas integrar a la planificación anual, actividades recreativas y motivacionales para los jóvenes y maestros para potencializar las relaciones interpersonales en ambos grupos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Mar 2020 20:14
Last Modified: 11 Mar 2020 20:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13492

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview