Programa de aprestamiento escolar con orientación psicopedagógica dirigido a niños de 7 a 12 años apadrinados a la Fundación Diner.

Morales García, Antonia Yesenia (2009) Programa de aprestamiento escolar con orientación psicopedagógica dirigido a niños de 7 a 12 años apadrinados a la Fundación Diner. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img] Text
13 EPS(835).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (21MB)

Abstract

El ejercicio Profesional Supervisado, “Programa de aprestamiento escolar con orientación psicopedagógica dirigido a niños de 7 a 12 años apadrinados a la Fundación Diner”. EL programa se realizó en la Agencia Colón, se realizaron las actividades contempladas en el programa de aprestamiento escolar como también la detección de factores que inciden en el bajo rendimiento escolar además de capacitar a las voluntarias y madres de niños afiliados al programa. Se realizó durante los meses de mayo del 2,004 a enero del 2,005. Se desarrollaron tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: creó y aplicó un programa escolar que favoreció a niños y niñas de 7 a 12 años de edad afiliados al programa, se trabajó las áreas de la psicomotricidad y se utilizaron juegos de mesa como apoyo. Se les evaluó por medio del test de Bender Koppittz para identificar la madurez para el aprendizaje y también el test de la Figura Humana de Machover para conocer su estado emocional y así brindarles una atención psicopedagógica. El subprograma de docencia, realizaron talleres y charlas para las voluntarias y madres de niños y niñas afiliados al programa con temas de interés como el beneficio del aprestamiento en los niños y niñas que sufrieron maltrato infantil, bajo autoestima, identidad de género. El subprograma de investigación, determinó los factores que incidieron en el bajo rendimiento escolar en niños de 7 a 12 años de edad para lo cual se llevó a cabo una serie de observaciones, entrevistas y visitas domiciliarias a padres de familia, para observar la evaluación psicopedagógicas a niños y niñas. Concluye que se cumplió con las expectativas del ejercicio Profesional supervisado y enriqueció experiencia personal y profesional de los estudiantes de La Universidad de San Carlos de Guatemala.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar bajo ; Niños con problemas emocionales
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Mar 2020 19:40
Last Modified: 12 Mar 2020 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13498

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview