Diversidad de helechos (Monilophyta) a lo largo de la gradiente altitudinal, parte alta de la cuenca del río Salinas del municipio de Totonicapán. Estudio realizado en áreas del bosque comunal del municipio y departamento de Totonicapán.

Rosales Yax, Santos Isaias (2019) Diversidad de helechos (Monilophyta) a lo largo de la gradiente altitudinal, parte alta de la cuenca del río Salinas del municipio de Totonicapán. Estudio realizado en áreas del bosque comunal del municipio y departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
012020 ISAIAS ROSALES.pdf

Download (53MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

La investigación fue realizada mediante un método cualitativo y cuantitativo la tuvo como objetivo generar conocimiento sobre la diversidad biológica de helechos Monilophytas que albergan los ecosistemas forestales, principalmente del bosque del municipio de Totonicapán, ubicado en la parte alta de la cuenca del río Salinas, a lo largo de una gradiente altitudinal que va desde los 2,600 a 3,100 msnm. En ellas fueron distribuidas 16 unidades de esfuerzo de muestreo con dimensiones de 20x20 metros. Se registró la presencia u ausencia de las especies, aunado a ello el registro de las variables estructurales (Altura de dosel, diámetro, área basal, materia orgánica) y geográficos (Altitud, pendiente, orientación de la pendiente). La riqueza biológica identificada en el área correspondió a 42 especies distribuidos en 25 géneros y 13 familias equivalente a 84.68% de esfuerzo de muestreo estimado por Jackenfer de segundo orden, siendo el indicador más acertado a la predicción de especies. Asimismo, fue aplicado el modelo de ecuación de Clench, determinando un esfuerzo de muestreo de 86% y una pendiente de 0.007 menor a 0.1, sustentando de esta manera la confiabilidad del inventario realizado. Con base a la distribución de las especies de helechos a lo largo de la gradiente altitudinal se estima que al menos un 40% de las unidades muestrales presentaron una similitud mayores 70% de coeficiente de similaridad, que al realizar una análisis de conglomerado (análisis clúster) formo una composición florística de cinco comunidades de helechos el cual explica el 57% de la variación, afirmando de esta manera que la diversidad de especies entre comunidades presenta una heterogeneidad dentro del bosque. Este mismo principio fue aplicado a los rangos altitudinales desde los 2,600 a 2,800 msnm, dando como resultado la formación de una comunidad de helechos el cual explica un 50% de similitud de especies y que a medida que el rango altitudinal va en aumento cada vez más se vuelven independientes entre similitud de especies. Acorde a las variables estructurales y geográficas se estima que las variables (materia orgánica y la orientación de la pendiente), fueron las que aportaron de manera significativa en la creación de la gráfica de análisis de correspondencia canónica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Helechos. Gradiente altitudinal. Totonicapán bosques, diversidad biológica. Variables estructurales, variables geográficas.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 587 Pteridophyta (Pteridofitas, Plantas vasculares sin semillas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Ingeniería Forestal
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 24 Mar 2020 00:41
Last Modified: 24 Mar 2020 00:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13512

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview