Evaluación del estado actual de la masa forestal a través de las variables dasométricas y estructurales ubicada en el Barrio Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán.

Tzul Gutièrrez, Adolfo Eusebio (2019) Evaluación del estado actual de la masa forestal a través de las variables dasométricas y estructurales ubicada en el Barrio Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatmala.

[img] Text (PDF)
022020 ADOLFO EUSEBIO TZUL GUTIÈRREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt/

Abstract

El estudio se realizó en el Barrio Santa Ana municipio de Momostenango del departamento de Totonicapán, pertenece a un bosque húmedo montano subtropical que es afectado por procesos de deforestación y explotación irracional de madera y leña como también procesos de avance de la frontera agrícola. Se han encontrado varias razones para su protección y recuperación básicamente por ser una microcuenca llamada Pala Grande, por otro lado, se considera como una de las fuentes de agua entubada que se distribuye en el municipio en mención. Además, es fuente de combustible para la cocción de los alimentos de los habitantes de los alrededores del bosque. De esa cuenta se protege de la erosión de los suelos. entre otros. El estudio requirió varias fases entre ellas la fase campo, la fase de gabinete, la fase de análisis de resultados. En la investigación se obtuvo los siguientes resultados, datos de la especie de (pino ocote) Pinus tecunumanii Eguiluz & J.P. Perry, teniendo una densidad de 1,025 arb/ha, área basal 118.22 m2/ha y volumen de 969.91 m3/ha. Ya que el objetivo fundamental es tener una evaluación del estado actual del bosque a través de las variables dasométricas, estructurales, que al final se identificaron zonas con potencial para el desarrollo de actividades forestales, de esa cuenta proponer Alternativas de manejo de la masa forestal a la comunidad del Barrio Santa Ana de Momostenango y de esa manera obtener una fuente de ingreso que es alternativa y sustentable.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pinus tecunumanii (pino ocote). Totonicapán, Inventario forestal. Clase diamétrica. Bosques de Momostenango. Diámetro a la altura del pecho. Volumen y estado fitosanitario.
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 585 Pinophyta (Gimnospermas). Coniferales (Coníferas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO
Depositing User: Lic. Mario Perez
Date Deposited: 17 Apr 2020 03:40
Last Modified: 17 Apr 2020 03:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13516

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview