Caracterización clínica de inducción en trabajo de parto.

Duarte Sandoval, Cesia Saraí (2019) Caracterización clínica de inducción en trabajo de parto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC-T-3511-2930-DUARTE.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Introducción: El parto inducido lleva a mayor morbilidad que aquel que ocurre naturalmente. Por ello, en el momento de elegir la inducción artificial del trabajo de parto es necesario apoyarse en una clara indicación y balancear la relación riesgo-beneficio. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en 270 expedientes clínicos de pacientes que fueron ingresadas a Labor y Partos en el Hospital Nacional de Chiquimula durante los meses de enero de 2014 a diciembre de 2018. Resultados: El grupo etario predominante de la población estudiada fue de 33% entre los rangos de 20 a 24 años de edad, la indicación más frecuente fue la fase latente prolongada con 41% del total de pacientes, en cuanto al método utilizado se detectó que el único método fue el farmacológico utilizando oxitocina en el 100% de inducciones y el porcentaje de éxito que se obtuvo fue el 77% de inducciones exitosas ya que la terminación del parto de estas fue vaginal, mientras que el porcentaje de fracaso correspondió un 20% a cesáreas con indicación de inducción fallida y finalmente un 3% con cesáreas realizadas por otra indicación. Discusión: Se deduce que es necesario informar sobre control prenatal adecuado con médico especialista para orientar a las pacientes de signos de alarma al inicio de un trabajo de parto y establecer un plan de parto adecuado individual, principalmente pacientes nulíparas que representaron un 59% del total de los casos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Inducción de trabajo de parto ; Indice de Bishop ; Parta vaginal ; Cesárea
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 05 May 2020 00:08
Last Modified: 05 May 2020 00:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13527

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview