Caracterización clínica e histopatológica de cáncer cervicouterino.

Oliva Tellez, Hugo Rolando (2019) Caracterización clínica e histopatológica de cáncer cervicouterino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 MC-T-3498-2917-OLIVA.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Introducción: Las altas tasas de prevalencia e incidencia de tipos de cáncer malignos como lo es el cáncer cervicouterino, se deben a las complejas interacciones entre los factores no modificables y los factores de riesgo modificables. El cáncer cervicouterino es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. Objetivo: Determinar las características clínicas e histopatológicas más común con la escala de clasificación FIGO. Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo con observación de papeletas de pacientes ingresadas al Departamento de Ginecología del Hospital Nacional de Chiquimula, entre los años 2014 al 2018, utilizando el universo completo para que el estudio fuera significativo, empleando una boleta de recolección de datos por elaboración propia. Resultados y discusión: En el estudio se realizó una revisión de 78 expedientes de paciente, en su sintomatología que motivó a las pacientes a consultar, un 66.7% refirieron sangrados vaginales constantes e irregularidad, datos importantes a valorar en la población atendida en dicho nosocomio es que la edad de Coitarquia o inicio de la vida sexual activa en las pacientes se encuentra con un 83.3% (65 pacientes) entre las edades de 15 a 20 años.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 May 2020 00:26
Last Modified: 12 May 2020 00:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13594

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview