Manual de procedimientos de la administración para la gestión de la flotilla vehicular de Coosajo R.L. del departamento de Chiquimula.

Ramírez Roldán, Álvaro Luis (2019) Manual de procedimientos de la administración para la gestión de la flotilla vehicular de Coosajo R.L. del departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
19 IIT-T-3500-2919-RAMIREZ.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (10MB)

Abstract

El proyecto del manual de procedimientos para la administración y automatización de la flotilla vehicular de Coosajo R.L., inicia con el diagnóstico de la situación actual de la institución, donde se alcanza la preparación sobre el proceso de la gestión de vehículos, la organización institucional, los puntos favorables y desfavorables que la institución posee. Se investigó sobre las tareas y actividades realizadas existentes, así como los puntos críticos de control y además también se investigó información relevante e importante que crea un indicador revelador de la situación actual de la institución. Debido al apoyo en estas investigaciones se procedió a definir los procedimientos establecidos dentro del manual. Los procesos identificados son: asignación, resguardo y administración, dentro de cada uno de ellos se profundizaron los análisis de los procedimientos como lo es asignación de vehículo, resguardo de vehículos, control de vehículos, la venta de un activo fijo (vehículo), control de pilotos, control de mantenimiento de la flota, control de combustible, control de incidentes y control de impuestos, sirviendo todo esto para establecer los puntos de control identificados en la conclusión del diagnóstico. Al elaborar el manual y definir su diseño, se hizo una reunión con los involucrados del manual de procedimientos para su respectiva validación de las tareas correspondientes en cada área con su propuesta de mejora a realizar, aportando cada uno su conocimiento y experiencia en la institución se le hicieron mejoras, a lo que llevó a la aprobación del manual. En la aprobación del manual de procedimientos, se prosiguió en el seguimiento como mejora continua la implementación de la sistematización, el cual se definió la estructura del sistema y la estructura del software proporcionando un prototipo de interfaz gráfica diseñado en la aplicación Paint 3D, enlistando los campos sugeridos para el diseño de la automatización atendiendo los requerimientos del manual de procedimientos para la administración de Coosajo R.L. El beneficio obtenido con el manual de procedimientos es servir como herramienta administrativa para la inducción de nuevos colaboradores y de una consulta para los trabajadores antiguos para ver como es el proceso y como atender sus requerimientos, de igual forma la sistematización trae beneficios tangibles e intangibles como se detallan más adelante en la presente investigación.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 621 Ingeniería mecánica
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería Industrial
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 12 May 2020 23:14
Last Modified: 12 May 2020 23:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13602

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview