Determinación de indicadores clave de desempeño (kpi´s) para el área de mantenimiento de barricas para añejamiento de ron en una empresa licorera del oriente de Guatemala.

Rosales Calderón, Marvin Javier (2019) Determinación de indicadores clave de desempeño (kpi´s) para el área de mantenimiento de barricas para añejamiento de ron en una empresa licorera del oriente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

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Abstract

En este proyecto, la temática principal trata sobre mantener un mejor control en la tasa de productividad del área de mantenimiento de barricas, para el proceso de apretado, a la vez también mejorar el control del área de llenado para disminuir la cantidad de barricas defectuosas que resultan después de ser llenadas con producto nuevo. Las barricas son una parte crucial, siendo el objeto sometido a los procesos que serán controlados, por lo que se incluyeron en el marco teórico las características de la madera usada para las barricas, al igual que su proceso de fabricación, junto con la descripción y método de utilización de los indicadores clave de desempeño (KPI´s). Para el diagnostico, se aplicaron herramientas metodológicas como: estudio de tiempos, diagrama del flujo de proceso, fluxograma, diagrama de Ishikawa, diagrama de Pareto, datos observados en el proceso de apretado y de las barricas con fugas del área de llenado. Todo esto para tener más clara la situación actual. En la propuesta se usó un cronograma de mantenimiento preventivo de equipo ya existente en la empresa, que contaba únicamente con las fechas programadas de los mantenimientos, para diseñar un programa más completo. Se definieron también un total de 10 indicadores KPI, clasificados en tres tipos: indicadores de tiempos estándar, indicador de barricas apretadas por empleado a diario e indicador de costo operativo por barrica. Para el control de barricas defectuosas se diseñó un formato, en el que se deberá llevar registro de las fallas de las barricas, que se presentan en el área de llenado de producto; para posteriormente ingresar los datos en el gráfico de control “P”, diseñado para este caso. Para finalizar, se formuló también una pequeña propuesta para reducir el consumo de energía eléctrica de la empresa, con el objetivo de disminuir el costo y el impacto ambiental generado por sus operaciones. Dicha propuesta plantea el cambio de las 6 lámparas HID por lámparas LED, las cuales se encuentran en el área de llenado de producto; se realizaron los cálculos de los costos, para dos alternativas distintas de iluminación LED, así también el cálculo de recuperación de la inversión.

Item Type: Thesis (Other)
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 640 Economía domestica y vida familiar > 641 Alimentos y bebidas
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Ingeniería Industrial
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 13 May 2020 22:21
Last Modified: 13 May 2020 22:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13606

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