Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Malacatán, San Marcos. Guatemala, junio 2018 - mayo 2019.

Perla Castro, Jessica Alejandra (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Malacatán, San Marcos. Guatemala, junio 2018 - mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_735.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

El desarrollo de las actividades comunitarias se realizó con el apoyo de donaciones de personas particulares de la comunidad, familiares del extranjero y la directora de la Escuela Oficial Urbana Mixta Malacatán, San Marcos; en donde se instaló un área de pilas infantiles para el lavado de manos y dientes. El curso de Prevención de Enfermedades Bucales, se desarrolló en 13 escuelas. Dentro de este curso se realizaron 3 subprogramas: en Educación en Salud Bucal se impartieron 8 charlas de salud oral mensuales, y se utilizó material didáctico como apoyo. En el subprograma de Enjuagatorios con Fluoruro de Sodio al 0.2%, se logró cubrir 3,761 niños(as) de edad escolar. Se trabajó con 124 niños(as), y se colocaron un total de 1,030 sellantes de fosas y fisuras. Dentro de la Investigación Única del E.P.S. denominada “Percepción de salud oral y hábitos de higiene bucodental de padres de familia y su relación con el estado de salud bucal de una muestra de escolares del sector público de Malacatán, San Marcos. En este programa se realizaron un total de 92 exámenes clínicos, 92 profilaxis, 92 aplicaciones tópicas de flúor, 361 sellantes de fosas y fisuras, 64 obturaciones de ionómero de vidrio, 63 tratamientos periodontales, 263 obturaciones con amalgama, 498 obturaciones con resina, 2 tratamientos de conductos radiculares, 48 pulpotomías y 84 extracciones dentales. También se presenta una reseña de cómo se administró la clínica odontológica del E.P.S., donde se encuentra descrito paso a paso cómo se habilitó la clínica dental, la manera en que se constituyeron los distintos programas de atención al paciente y la capacitación del personal auxiliar. Se abordan los distintos programas que la odontóloga practicante de la Universidad de San Carlos de Guatemala tuvo a su cargo en el municipio de Malacatán, San Marcos.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comuidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 28 Aug 2020 17:12
Last Modified: 28 Aug 2020 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14171

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview