Informe final del programa ejercicio profesional supervisado, clínica San Lázaro de Betania, congregación Marta y María, consejo el clavo, Barrio Santa Ana, Esquipulas Chiquimula. Períodofebrero-octubre 2019.

Victoria Abelina, Asencio Ordóñez (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado, clínica San Lázaro de Betania, congregación Marta y María, consejo el clavo, Barrio Santa Ana, Esquipulas Chiquimula. Períodofebrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_763.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB)

Abstract

Este informe resume las actividades desarrolladas en los cinco programas de: Clínica San Lázaro de Betania, en Esquipulas, Chiquimula, se realizaron tratamientos dentales. Consta de varios programas: I. Actividad comunitaria: Se elaboró un proyecto para la implementación de un “Laboratorio de computación” en la Escuela Urbana Mixta Dr. Romeo de León. II. Prevención de enfermedades bucales: consta de tres subprogramas: el subprograma de educación en salud, enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2%, y de barrido de sellantes de fosas y fisuras en superficie oclusal, bucal y lingual; los cuales se desarrollaron así: 4 A. Subprogramas de Educación en Salud: se impartió educación en salud bucal a los niños de las Escuelas Urbana Mixta Dr. Romeo De León y a la Escuela Urbana para Niñas Pedro Nufio. B. Subprogramas de Barrido de Sellantes: se realizaron sellantes de fosas y fisuras en piezas dentales libres de caries, se seleccionaron niños que tuvieran cuatro piezas dentales permanentes libres de caries, y se colocaron 955 sellantes de fosas y fisuras. C. Subprograma de Enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2 %: se aplicaron enjuagues de fluoruro de sodio al 0.2%, una vez por semana, en la Escuela Urbana Mixta Dr. Romeo de León y la Escuela Urbana para Niñas pedro Nufio, se aplicaron enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% a 973 niños mensualmente. III. Investigación única: Se nombró “Prevalencia de la caries dental y fluorosis y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico familiar, en una muestra de escolares del sector público de Guatemala 2019.” Con el objetivo de determinar si existe relación alguna entre los niveles socioeconómicos con la fluorosis dental y la caries dental. IV. Atención clínix Integral: consistió en seleccionar niños con necesidad de tratamiento dental, se les dio tratamiento bucodental integral consistió en tratamientos periodontales, amalgamas de plata, resinas compuestas, sellantes de fosas y fisuras, profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor. V. Administración del consultorio: capacitación a persona de la comunidad para asistir al odontólogo practicante. Protocolo de asepsia y esterilización en autoclave. Manejo y organización de la clínica dental a través de las fichas clínicas de los pacientes integrales y manejo del libro de diario.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Jul 2020 18:23
Last Modified: 18 Jul 2020 18:23
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14186

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview