Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, Guatemala, noviembre 2019.

Recinos Guzmán, Diana Laura (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, Guatemala, noviembre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_771.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente informe, contiene la descripción y análisis detallado de las actividades realizadas en el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado desarrollado en el Municipio de Mataquescuintla, departamento Jalapa 1. ACTIVIDADES COMUNITARIAS: Las actividades comunitarias desarrolladas en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, fueron realizadas en el programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM), se realizó el proyecto llamado: Fortalecimiento a la Ley de Alimentación Escolar, en aldea Sansupo, Aldea San Miguel, Aldea El Terrero, Caserío El Desmonte y Caserío El Escobal, como también el proyecto de convivencia llamado: Taller de elaboración de productos lácteos en Aldea Sansupo. Proyectos que se trabajaron en conjunto con estudiantes de las Facultades de Medicina, Zootecnia, Agronomía, y Trabajo Social. 2. PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES BUCALES: se realiza un programa de prevención el cual consiste en charlas en salud bucal, enjuagues fluorados y barrido de sellantes, el cual está dirigido a niños de la Escuela Oficial Urbana Mixta “Dr. Hugo Manfredo Loy Solares”, en la jornada matutina y vespertina. 3. INVESTIGACIÓN ÚNICA: En el área de investigación única se investigó el tema de “Prevalencia de caries dental y fluorosis, y su relación con las prácticas en salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares del sector público de Guatemala”, realizándola a través de entrevistas a estudiantes y padres de familia, y exámenes clínicos a 10 pacientes escolares de 12 años del sector público. 4. ATENCIÓN CLÍNICA INTEGRAL PARA ESCOLARES Y POBLACIÓN GENERAL. En la clínica del Centro de Atención Permanente se atendieron 76 niños de forma integral, principalmente escolares de la E.O.U.M. “Dr. Hugo Manfredo Loy Solares” y niños de aldeas del municipio. 5. ADMINISTRACIÓN DEL CONSULTORIO: La administración de consultorio comprende aspectos como capacitación del personal auxiliar, orden y limpieza de la clínica dental, organización de citas por medio del libro diario, organización de pacientes por medio de fichas clínicas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 02 Sep 2020 19:40
Last Modified: 02 Sep 2020 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14217

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview