La importancia del sentido de vida en el tratamiento de los pacientes portadores del VIH que asisten al Centro de Salud de Escuintla.

Barillas Pellecer,, Bianca Anayte (2008) La importancia del sentido de vida en el tratamiento de los pacientes portadores del VIH que asisten al Centro de Salud de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(1466).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (950kB)

Abstract

Determina La importancia del sentido de vida en el tratamiento de los pacientes portadores del VIH que asisten al Centro de Salud de Escuintla. La muestra seleccionada la constituyó un total de 20 pacientes portadores de VIH que asistieron al Centro de Salud, ubicado en la Calle Poniente 0-75, zona 4, salida a Santa Lucia Cotzumalguapa, durante el tiempo que duró el estudio. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo aleatorio simple. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevistas no estructuradas, buscó obtener un contacto directo con el paciente y establecer rapport. Posteriormente, se planteó al paciente interrogantes sobre datos importantes de su vida las dificultades que hubieran tenido para llevar a cabo su tratamiento y la estabilidad de éste y de cómo les afectó la condición de paciente con VIH en su ambiente familiar, laboral o escolar y social. Testimonios, contenían cuestionamiento sobre cómo fue contagiado el paciente, los sentimientos y percepciones que tuvo y tiene ahora de la enfermedad, los problemas que ha pasado, así como la relación que tiene esto con su sentido y proyecto de vida. Analiza los resultados y concluye que, se comprobó que el sentido de vida es de gran importancia en el tratamiento de los pacientes portadores de VIH que asisten al Centro de Salud de Escuintla. Es necesario que los pacientes portadores de VIH, tengan un tratamiento más integral y continuo a través de la implementación de una atención psicológica que mejore y fortalezca su sentido de vida y su salud mental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de transmisión sexual
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Jul 2020 17:58
Last Modified: 23 Jul 2020 17:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14246

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview