Las interrupciones del ciclo de la experiencia en los padres durante el proceso de independización de los hijos hasta que dejan el hogar.

Morales Aguilar de Escalante, Silvana Patricia and Córdova Zeceña de González, Ana María (2008) Las interrupciones del ciclo de la experiencia en los padres durante el proceso de independización de los hijos hasta que dejan el hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1482.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Demuestra la eficacia de la terapia Gestalt en grupo para afrontar el proceso de independización de los hijos hasta que dejan el hogar. La investigación se realizó en el Movimiento Católico Encuentro Matrimonial Guatemala. La muestra estuvo conformada por 15 matrimonios que oscilaban entre los 25 y 55 años de edad que estaban experimentado el proceso de independización de los hijos desde el control de esfínteres (hijos de 2 años) hasta hijos que ya han dejado o estaban prontos a dejar el hogar debido a distintas razones (hijos de hasta 26 años de edad). Para recopilar datos se utilizó la técnica de la entrevista no estructurada, que permitió obtener la información necesaria para la investigación. Y se realizaron 16 sesiones de terapia Gestalt en grupo. Con el propósito de identificar las interrupciones del ciclo de la experiencia en los padres durante el proceso de independización de los hijos hasta que dejan el hogar, se desarrolló un proceso psicoterapéutico en grupo, en una relación yo-tú, durante 16 sesiones. Se utilizó el Cuestionario Perfil de las Personalidades que identificó el nivel de los rasgos de personalidad inicial de cada participante; se completó la hoja de observación y el diario de campo que registró la información y discurso más relevante de cada cliente central. Se familiarizó a padres y madres con el uso de términos de la Gestalt lo que favoreció la implementación de técnicas expresivas, supresivas e integrativas que les condujeron, a través de objetivos específicos para cada sesión, a cerrar situaciones inconclusas desde su proceso de independización, dándose cuenta del contacto que establecían ante la independización de sus hijos, permaneciendo en el aquí y ahora. Por último, se aplicó el Cuestionario Perfil de las Personalidades final que evidenció el equilibrio entre los rasgos de personalidad, así como el crecimiento personal de cada uno de los participantes. Esta investigación reveló que la mayoría de los participantes presentaban interrupción entre las etapas de sensación-darse cuenta, debido al uso exagerado de la resistencia de la proyección que se manifestó a través del desempeñar roles lo que implicaba dificultad para darse cuenta de sus sensaciones, sus experiencias diarias y su sentido, sin experimentar plenamente el aquí y el ahora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia gestalt ; Padres e Hijos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Jul 2020 23:29
Last Modified: 27 Jul 2020 23:29
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14264

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview