El rol terapéutico del psicólogo en el tratamiento de mujeres de 13 a 20 años con problemas de dependencia a sustancias en la Villa de Emaus, San Miguel Petapa.

Matheu Fong, Sandra Celeste and Matheu Estrada, María José (2008) El rol terapéutico del psicólogo en el tratamiento de mujeres de 13 a 20 años con problemas de dependencia a sustancias en la Villa de Emaus, San Miguel Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1505.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Establece el rol terapéutico del psicólogo en el tratamiento de mujeres de 13 a 20 años con problemas de dependencia a sustancias. La investigación se realizó en la Villa de Emaús, San Miguel Petapa. La muestra con la que se trabajó constó de 15 mujeres, comprendidas entre los 13 a 20 años edad, con problemas de dependencia a sustancias, que se encontraban internadas para tratamiento psicológico en la Villa de EMAUS, San Miguel Petapa, y siete profesionales en el campo de adicciones. Para seleccionar la muestra el muestreo aleatorio. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario abierto, con preguntas abiertas respecto a una o más variables. Entrevista: permitió recabar datos de una forma abierta y extensa. Observaci6n libre: consistió en observar atentamente el fenómeno, tomar la información y registrarla para analizarla. Concluye que, se observaron distintos aspectos en la conducta adictiva de las pacientes internadas en la Villa de EMAUS. Para el diagnóstico fue necesario conocer distintos síntomas tanto somáticos como psico1ógicos recidivantes o persistentes que pudieran exacerbar por distintos estados mentales. Las funciones, acciones e intervenciones terapéuticas del psicólogo clínico identificadas e investigadas fueron de gran utilidad para la fase diagnostica, el tratamiento psicológico, la rehabilitación, el mantenimiento del paciente tratado por dependencia a sustancias. El tratamiento psico1ógico para la drogadicción o drogodependencia puede ser influenciado por las distintas escuelas psicológicas. Se propone un abordamiento multimodal para procurar la mejor remisión del cuadro.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta adictiva : Adicciones
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 18:19
Last Modified: 29 Jul 2020 18:19
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14297

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview