Consumo de tabaco y niveles de ansiedad, en estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pezzarossi Cruz, Ana María (2008) Consumo de tabaco y niveles de ansiedad, en estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1506.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Compruebar que los rasgos de ansiedad es un factor determinante en el consumo de cigarrillos de tabaco, las consecuencias del tabaco en la salud y los claros beneficios que se obtienen al dejar de fumar. La investigación se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra 150 estudiantes, que fuman tabaco, ya fueran consumidores, ocasionales, frecuentes o crónicos, no importando que tan intensa y frecuentemente 1o hacían; con edades comprendidas entre los 18 años en adelante, que estaban cursando de primero a quinto grade incluyendo aquellos que tienen cierre de pensum y que actualmente realizan su trabajo de investigaci6n o E.P.S., varones y mujeres, provenientes en su mayoría del departamento de Guatemala, en condiciones estables de salud. Para seleccionar la muestra se utilizó el muestreo conveniencia, de tipo intencional o deliberado. La recolección de datos se realizó por medio de las siguientes técnicas: escala aplicada del Dr. William W. K. Zung, para medir ansiedad; consta de 20 afirmaciones que muestran características del cuadro ansioso. Para medir el consumo de tabaco se utilizó el "Cuestionario sobre el hábito de fumar", se evaluaron varias cuestiones relacionadas con el consumo de tabaco actual categórico y numérico, así como la historia pasada, y las condiciones actuales de consumo. Analiza los resultados y concluye que, la incidencia del consumo de tabaco en la experimentación de niveles de ansiedad en los estudiantes, evidencia que advertir sobre el consumo de tabaco en la adolescencia previene que sean fumadores y que no desarrollen trastornos en su vida adulta. La tolerancia a la nicotina se incrementa con la edad. La relación entre ansiedad – fumar, parece estar modulada por otras variables como buscar sensaciones nuevas, impulsividad y autoimagen. Es clara la interacción que existe entre fumar, ansiedad estrés y/ o otras características relacionadas con el estado de ánimo de las personas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adicciones ; Consumo de tabaco
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 18:32
Last Modified: 05 May 2022 18:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14298

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview