Las relaciones comunitarias a partir de las percepciones del apoyo psicosocial brindado durante los procesos de exhumación en la comunidad Xecotz, Santa María Nebaj, Quiché 2007.

Hernández Velasco, Mery Consuelo and omán Ramírez,, Rocío de María (2008) Las relaciones comunitarias a partir de las percepciones del apoyo psicosocial brindado durante los procesos de exhumación en la comunidad Xecotz, Santa María Nebaj, Quiché 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1507.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Evidencia la historia vivida por pobladores sobrevivientes del Conflicto Armado Interno en Guatemala. Permite el conocimiento de los beneficios emocionales, económicos e informativos, que las personas han recibido a partir de los procesos dignificantes. El acompañamiento se llevó a cabo en la comunidad de Xecotz, Santa María Nebaj, ubicada en el área Ixil. La investigación se realizó durante el año 2007. Por medio del acercamiento que se tuvo con un grupo de familiares que denunciaron los procesos de exhumaci6n, para buscar a sus finados desaparecidos durante el enfrentamiento armado y poder enterrarlos, conforme a sus creencias y rituales religiosos, propios de su cultura. Para recopilar datos se utilizó, la palabra manifestada en reuniones grupales o grupos de enfoque, entrevistas semiestructuradas y abiertas, acompañada de la observaci6n espontanea, directa y estructurada, las personas compartieron el sufrimiento, el dolor que las atrocidades de treinta y seis años de violencia dejaron en sus corazones y se hicieron evidentes en su cotidianidad, así como la manera en que lograron afrontar las distintas situaciones surgidas a partir de esos años de gobiernos represores. Las violaciones que el Estado cometió han repercutido fuertemente en la subjetividad de las personas, ocasionando efectos a nivel individual, comunitario y social; duelos no resueltos o inconclusos, impotencia, tristeza, miedo, e incertidumbre, además una total negligencia en los servicios de salud y educativos, los cuales no han sido abordados pertinentemente, lo que evidencia la falta de cumplimiento de los Acuerdos de Paz, destinados a dignificar a las personas víctimas del Conflicto Armado Interno. ¿Hasta cuando podrán ser reparados los daños sufridos por las y los guatemaltecos durante los años de enfrentamiento armado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conflicto armado ; Acuerdos de paz
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 18:44
Last Modified: 29 Jul 2020 18:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14299

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview