La escala de depresión postnatal de Edinburgo como herramienta para la detección de depresión postparto en las pacientes de la sala de postparto del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital General San Juan de Dios.

Paz Sandoval, Ana Cecilia (2008) La escala de depresión postnatal de Edinburgo como herramienta para la detección de depresión postparto en las pacientes de la sala de postparto del departamento de ginecología y obstetricia del Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1514.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (154kB)

Abstract

Comprueba que La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo permite la detección precoz de depresión postnatal, propiciando una atención oportuna a las madres que asisten a la sala de Postparto de la Maternidad del Hospital General San Juan de Dios. La investigación se realizó con una muestra que fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatoria de conveniencia y estuvo conformada por madres comprendidas entre los 14 a 39 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista directa, conformada por preguntas que evaluaron si la madre presentaba síntomas de depresión para darle continuación con un tratamiento adecuado. La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo fue diseñada por Cox y colaboradores en 1987 en Edimburgo, específicamente para detectar estados depresivos en el período postnatal. La escala ha demostrado ser de especial utilidad tanto en la clínica como en la investigación, habiéndose probado su eficacia para detectar estados depresivos en ámbitos hospitalarios y de atención primaria. Analiza los resultados y concluye que, la sintomatología depresiva apareció en mayor grado en las personas con más de tres hijos y que fueron intervenidas quirúrgicamente para la resolución del embarazo. No existió dificultad para la comprensión del cuestionario por parte de las madres y es un instrumento de rápida aplicación e interpretación que permitió la detección temprana de la depresión postparto. La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo se agrupa básicamente en torno a dos factores (tristeza y ansiedad) y muestra una alta consistencia interna (0,79).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastorno depresivo ; Depresión postnatal de Edimburgo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 21:30
Last Modified: 29 Jul 2020 21:30
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14305

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview