Estudio comparativo entre los diversos sistemas disciplinarios de un grupo de maestros pre-escolares y las manifestaciones socio-afectivas de los alumnos.

Galán Pellecer, Caren Lucía and Ardón Yon, Migdalia Elizabeth (2007) Estudio comparativo entre los diversos sistemas disciplinarios de un grupo de maestros pre-escolares y las manifestaciones socio-afectivas de los alumnos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1515.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidencia las generalidades en el comportamiento del adolescente en Conflicto con la Ley Penal, su desenvolvimiento dentro de un ambiente de privación de libertad y cómo influye en su proceso de reinserción. La investigación se realizó en Centro Juvenil de Detención Provisional CEJUDEP, ubicado en la zona 13 de la Ciudad Capital de Guatemala, pertenece a la Secretaría de Bienestar Social y quien por mandato de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia es la encargada de la atención de dicho adolescente. La muestra estuvo representada por diez adolescentes internos comprendidos entre las edades de 15 a 17 años de edad, de género masculino. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de selección por periodos de observación. Para recolectar datos se realizaron actividades destinadas a conocer el comportamiento, se trabajó con un número de diez adolescentes, de sexo masculino, que se encontraban privados de libertad. El comportamiento del adolescente dentro de su internamiento es en sí, variable y difícil de comprender, debido a que el joven desarrolla y evidencia muchos de sus procesos psicológicos conscientes e inconscientes. Para conocer dichos procesos se procedió a sustentar la investigación bajo la perspectiva de la teoría psicoanalítica, concretamente bajo el estudio de la psicodinámica de los mecanismos de defensa que manifiesta el adolescente dentro de la dinámica de internamiento. La observación directa e indirecta, la entrevista y el cuestionario cerrado sirvieron de métodos y técnicas para llevar a cabo la compilación de datos importantes para el estudio. Se realizaron entrevistas individuales y actividades grupales divididas en cuatro sesiones de una hora cada una. Se logró identificar que dentro de la psicodinamia que vive el joven dentro de su internamiento los fenómenos negativos observados fueron: exclusión, agresión, problemas con la autoridad, entre otros y aliados positivos como lo son los mecanismos de afiliación y altruismo, estabilizando pulsiones de su id y controlados por su yo. Concluye que, la privación de libertad hace en el adolescente que su comportamiento fluctúe en sus estados de ánimo e intente defenderse ante la sintomatología que le produce su internamiento. Las ideas de atención deben de surgir desde la práctica misma, así como a la atención que requiere el adolescente en conflicto con la ley penal, logrando la sensibilización a nivel social del fenómeno de la trasgresión en el adolescente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Disciplina escolar ; Maestro - Alumno
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 21:40
Last Modified: 29 Jul 2020 21:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14306

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview