Los impactos psicosociales que tiene en la dinámica familiar la participación de los padres en la comunidad en el Municipio de Villa Nueva.

Flores Molina, Iris Raquel and Sipac Cum, Vilma Elisa (2008) Los impactos psicosociales que tiene en la dinámica familiar la participación de los padres en la comunidad en el Municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1519pdf.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determina el impacto psicosocial que tiene en la dinámica familiar en la participación de los padres en la comunidad en el Municipio de Villa Nueva. La investigación se realizó en los asentamientos: El Zarzal, Peronea, El Mezquital y Santa Isabel II, ubicados a los alrededores del municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. La investigación se realizó con el fin de evaluar las consecuencias psicosociales que tiene en la dinámica familiar. La muestra se conformó utilizando la técnica de bola de nieve, intencional o de juicio y estuvo conformada por cuarenta y cinco líderes. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, se conocieron z algunos líderes de cada comunidad quienes fueron apoyo para contactar a otros. Se utilizó un cuestionario de opinión con respuesta abierta, para obtener información. Se hicieron grupos de discusión con las personas entrevistadas para confrontar la información recabada, dándole validez y confiabilidad a la misma. Se analizó la información y se tomó en cuenta que fue necesaria para el desarrollo del tema de la investigación. Después de analizar la información, se dio a conocer el resultado del trabajo realizado a los líderes de la comunidad, confrontando cada una de las opiniones que se brindaron en la entrevista individual, haciendo aclaraciones o afirmaciones sobre la información recolectada, cada líder autoevaluó el cumplimiento de todas sus responsabilidades, beneficiando así la toma de decisiones en el desempeño de los roles u obligaciones de cada líder. Concluye que, Las familias a través de las dificultades que encuentran, por la participación de él o los padres dentro de las actividades comunitarias, forman un lazo muy fuerte, porque comparten un mismo ideal, responsabilidades, experiencias y beneficios, esto a su vez ayuda al desarrollo de la comunidad y quizá en un largo plazo al país, dándose esto en las comunidades investigadas. Las dificultades que se dan en el núcleo familiar, por la participación de los padres de familia, en las actividades comunitarias, ha servido como base para la unión familiar. Los líderes y lideresas, en la mayoría de los casos, se han involucrado en las actividades comunitarias, porque se ven en la necesidad de trabajar en sus tiempos libres o en algunos casos, tiempo completo para el desarrollo de la comunidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo comunitario ; Liderazgo
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jul 2020 22:45
Last Modified: 29 Jul 2020 22:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14310

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview