Actividades para el desarrollo psicomotor del niño, dirigido a niñeras para atención a niños desnutridos de 0 a18 meses de edad, en el centro de rehabilitación Club de Leones del Municipio de San Juan Sacatepéquez.

Ramírez,, Claudia Alejandra and Morales Barrera, Isabel Mayela (2008) Actividades para el desarrollo psicomotor del niño, dirigido a niñeras para atención a niños desnutridos de 0 a18 meses de edad, en el centro de rehabilitación Club de Leones del Municipio de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1526.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Promueve actividades para el desarrollo psicomotor del niño, dirigido a niñeras para atender a niños desnutridos de 0 a18 meses de edad, en el Centro de Rehabilitación Club de Leones del Municipio de San Juan Sacatepéquez. La muestra estuvo representada por ocho niñas y tres niños, del área de canaríes, de 0 a18 meses de edad, con retardo en el desarrollo psicomotor. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista, entrevista a las niñeras para tener conocimiento de cómo fue el desenvolvimiento del niño en la institución. Test, permitió designar las pruebas que se proponen examinar las cualidades psíquicas en los individuos. Test de EDIN (reflejos del niño), s e aplicó a una muestra de ocho niñas y tres niños para observar las pautas de la evolución del desarrollo del niño a lo largo de O a 18 meses. El manual sirvió para mejorar la calidad del desarrollo motor del niño (as) desnutrido de 0 a 18 meses de edad, realizando diferentes actividades en el área de desarrollo visual, auditiva, motora grueso y motora fino. Analiza los resultados y concluye que, la importancia de orientar a las niñeras sobre la estimulación temprana por medio de seminarios y prácticas, permitieron brindar una mejor atención al niño desnutrido, a través de diferentes actividades, alcanzando un mejor desarrollo, logrando optimizar el desarrollo psicomotor y reforzar las áreas sensoriales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estimulación temprana : Desnutrición
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jul 2020 21:00
Last Modified: 30 Jul 2020 21:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14327

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview