Análisis de los resultados de la formación académica ofrecida por el programa de psicología industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Márquez, Amanda Aída and González Bonilla, Jennifer Betzabé (2008) Análisis de los resultados de la formación académica ofrecida por el programa de psicología industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1532.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Analizar los resultados de la formación académica ofrecida por el programa de psicología industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La investigación se realizó con una muestra de estudiantes egresados del Programa de Psicología Industrial, desde 1996 hasta el año 2005. EI total de egresados del Programa de Psicología Industrial era de 165. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de investigación el muestreo aleatorio simple. Las características de la poblaci6n fueron: estudiantes egresados y profesionales graduados del Programa de Psicología Industrial de las 10 promociones. EI presente estudio buscó actualizar la informaci6n que se tiene sobre cómo se están desempeñando los egresados del Programa en el área laboral: y de esta forma poder analizar la formaci6n académica que brinda el Programa de Psicología Industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas. La investigación se realizó a través de un cuestionario tipo encuesta con preguntas cerradas, con una muestra de los egresados de las once promociones, para obtener datos reales, los cuales serán de utilidad al programa, para retroalimentar y conocer las fortalezas y debilidades. Se pretende aportar datos válidos y confiables que fortalezcan el Programa de Psicología Industrial, entre ellos: la efectividad del programa, la calidad académica y así demostrar que el programa brinda las herramientas necesarias a los estudiantes para el desempeño adecuado en el área laboral. Según los resultados se aceptó la hipótesis, EI Programa de Psicóloga Industrial ha sido eficaz en el desarrollo profesional, económico y académico del egresado. EI programa de Psicóloga Industrial, ha sido un medio para que los egresados incursionen en el área laboral de la psicóloga industrial, ya que a través de la práctica profesional la mayoría ha recibido ofertas laborales, que han incrementado el salario significativamente y se han desarrollado en el campo de la Psicología Industrial. Sin embargo, fue necesario que se actualicen los contenidos académicos para que los egresados sean competitivos. Así como, que se amplié la capacidad instalada para el Programa, para poder dar oportunidad para ingresar al programa a más estudiantes de Psicología

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología Industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2020 18:32
Last Modified: 31 Jul 2020 18:32
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14347

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview