Programa de educación sexual para el desarrollo psicosocial de los estudiantes de primer año de orientación vocacional y laboral.

Cacao Chocooj, Loida Esperanza (2008) Programa de educación sexual para el desarrollo psicosocial de los estudiantes de primer año de orientación vocacional y laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1555.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Implementar un programa de educación sexual para el desarrollo psicosocial de los estudiantes de primer año de orientación vocacional y laboral. La investigación en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano, ubicada en la 9ª. Av. 9-45, zona 11 de la ciudad de Guatemala. La muestra estuvo integrada por estudiantes de carrera técnica se lleva a cabo el día miércoles en jornada nocturna y el día sábado en jornada matutina, hombres y mujeres, comprendidos (as) entre 18 a 53 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatorio. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, cuestionario y programa de educación sexual. El programa de Educación Sexual integró dos aspectos, el marco teórico y el campo práctico y se profundizó sobre temas que intervienen en la función del orientador. Se estableció la importancia de implementar el programa, con el propósito de alcanzar un desarrollo integral como orientadores. Muchos de los estudiantes que ingresaron a la carrera tenían poca o nada de información y formación acerca del tema. Por la demanda que ha alcanzado la carrera en los últimos años, es necesario ofrecer a los estudiantes una formación sobre sexualidad humana. Para obtener resultados de la investigación, fue necesario aplicar la evaluación de contexto, de proceso y de producto, se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos. Analiza los resultados y concluye que, la implementación del programa de Educación Sexual, apoyó, enriqueció y fortaleció los aspectos que contempló el programa anual de clases donde se tomó en cuenta la participación de estudiantes y docentes, que fueron los más beneficiados en su labor.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud reproductiva ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Aug 2020 20:12
Last Modified: 03 Aug 2020 20:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14370

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview