La recreación en el proceso de rehabilitación de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja del Hospital Nacional de Salud Mental.

Guevara Trinidad, Annelisse Baldramina (2008) La recreación en el proceso de rehabilitación de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja del Hospital Nacional de Salud Mental. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 TOR 071.pdf

Download (596kB)

Abstract

Establecer la importancia de la Recreación para el mejoramiento del estado físico y psicológico de pacientes psiquiátricos con funcionalidad baja, que asisten al Programa de Rehabilitación y Reinserción Socio Laboral del Hospital Nacional de Salud Mental. Se tomó una muestra del 20% de la población equivalente a 6 pacientes que presentaban funcionalidad baja y que asiste regularmente al programa de rehabilitación. Se trabajaron distintas actividades a través de las técnicas de la recreación como: la Gimnaterapia, Ludoterapia, Música, Baile y Cine. Se anotó la evolución de cada paciente en la hoja de observación cualitativa y se evaluó el desempeño de los pacientes para establecer las áreas físicas y mentales que alcanzaron un mayor grado de mejoría a través de las técnicas del proceso rehabilitación de los pacientes. De acuerdo con los resultados obtenidos se pudo llegar a establecer que las técnicas de la recreación que mejores resultados dieron para el mejoramiento de los pacientes fue la Gimnoterapia y las áreas que alcanzaron un mayor grado de mejoría fueron la atención y coordinación. Por lo que se pudo llegar a concluir que la Recreación es importante en el proceso de rehabilitación del paciente con discapacidad mental o física, ya que sus técnicas son efectivas para alcanzar un mayor nivel de independencia dentro del contexto en el que cada uno de ellos se desenvuelva

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Personas con discapacidad mental ; Terapia Ocupacional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Aug 2020 17:43
Last Modified: 11 Aug 2020 17:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14448

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview