Síntesis entre la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, y la logoterapia de Viktor Frankl sobre la función psicológica de la religión.

Aquino Linares, Luis Felipe (2007) Síntesis entre la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, y la logoterapia de Viktor Frankl sobre la función psicológica de la religión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1407.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Expone una síntesis entre la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, y la logoterapia de Viktor Frankl sobre la función psicológica de la religión. Para realizar el análisis de contenido se requirió de algunos pasos, en primer lugar, se determinó el contenido y la importancia que esté tendría en la investigación, por lo que se seleccionó la literatura de los autores en la que estos abordaban el tema de la religión. En segundo lugar, se procedió a escoger las categorías que comprenderían el marco teórico las cuales fueron sometidas al análisis de contenido por lo cual en cada categoría se respondió a las preguntas ¿Qué es? ¿En qué consiste? Y ¿Cuál es su origen? Esto debido a que las respuestas a dichas preguntas permitieron tener un conocimiento más amplio del tema a analizar. Se trabajó con una guía de análisis, se elaboró una matriz compuesta por cuatro columnas, (ver anexo 2) lo que permitió retener la información obtenida mediante el estudio de los textos, es decir se elaboraron las correspondientes categorías que comprenderían el análisis de contenido, dichas categorías estuvieron orientadas en la explicación que les daban los autores a los distintos temas de la religión. Al examinar a la religión desde el ángulo psicológico se encontraba con la problemática que según la teoría de Freud está era considerada como una neurosis obsesiva y por el contrario la teoría de Frankl postulaba que alguna persona con religión podría encontrar de una manera más rápida un sentido de vida el cual es vital para la buena salud mental, según la logoterapia, por lo que se percibió un conflicto de cómo era concebida la religión, lo que dio a lugar que se realizará la presente investigación con el objetivo de obtener una síntesis entre ambos postulados referentes al tema de la religión en el que uno afirmaba que la religión es psicopatológica y el otro indicaba lo contrario. Debido a que la religión es subjetiva se realizó una investigación cualitativa utilizando la técnica de análisis de contenido de ambas teorías con lo que se determinó la existencia de dos tipos de religión describiendo las principales características que cada una tenía. Concluyendo que dichas posturas ante la religión no son contradictorias entre sí, sino que son complementarias la una de la otra, dándose a conocer cuatro funciones psicológicas de la religión

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Logoterapia ; Religión
Subjects: 200 Religión > 210 Filosofía y teoría de la religión > 215 Ciencia y Religión
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 17:55
Last Modified: 12 Aug 2020 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14464

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview