Importancia de la psicoterapia de apoyo en la aceptación del diagnóstico y en la problemática emocional de personas portadoras de VIH/SIDA: programa de psicoterapia gestalt de apoyo, desarrollado con diez personas portadoras del VIH/SIDA internas en el Hospital San Vicente de la ciudad de Guatemala en los meses de agosto a noviembre 2006.

Anleu Benavente, Ana Verónica and Santizo Ruiz, Haydeé Elizabeth (2007) Importancia de la psicoterapia de apoyo en la aceptación del diagnóstico y en la problemática emocional de personas portadoras de VIH/SIDA: programa de psicoterapia gestalt de apoyo, desarrollado con diez personas portadoras del VIH/SIDA internas en el Hospital San Vicente de la ciudad de Guatemala en los meses de agosto a noviembre 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1412.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Evidenciar la importancia de la psicoterapia de apoyo en la aceptación del diagnóstico y en la problemática emocional de personas portadoras de VIH/SIDA: programa de psicoterapia Gestalt de apoyo, desarrollado con diez personas portadoras del VIH/SIDA internas en el Hospital San Vicente de la ciudad de Guatemala, durante los meses de agosto a noviembre 2006. La investigación se realizó con una muestra de diez enfermos, ocho hombres y dos mujeres, comprendidos entre los dieciocho y los sesenta años de edad. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, estudio de casos, testimonios y aplicación del programa. Con la aplicación del Programa de Psicoterapia de Apoyo (enfoque Gestalt) a las diez personas portadoras de VIH/SIDA se constató objetivamente la eficacia del proceso psicoterapéutico para recuperar la estabilidad emocional y lograr la aceptación de la enfermedad. En el proceso de desarrollo del Programa se logró alcanzar los objetivos propuestos: aplicar métodos y procedimientos más efectivos de la terapia Gestalt, para lograr la aceptación de la enfermedad. A nivel específico: desarrollar un programa de psicoterapia de apoyo, identificar los principales síntomas de las alteraciones emocionales, detectar las condiciones que afectan la psicodinamica y motivar el cambio de visión sobre la enfermedad, con el fin de lograr la aceptación. Es sumamente necesario que el equipo médico trabaje conjuntamente con el área psicológica y el grupo familiar para lograr estabilidad física y psicológica en las personas. El alcance de la aplicación del programa constituyó en la evolución positiva del grupo con VIH/SIDA en el estado de ánimo, autoestima y aceptación de la enfermedad. Según el resultado evolutivo manifestado en la aplicación de la terapia grupal, se comprobó que la efectividad del Programa de Psicoterapia de Apoyo Grupal es positiva para disminuir alteraciones emocionales y adquirir un adecuado control de la enfermedad en pacientes con VIH/SIDA atendidos en el Hospital San Vicente. Asimismo, el programa estabilizó el estado de ánimo, disminuyó la ansiedad y logró que las personas recobraran el interés en las actividades cotidianas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia de apoyo ; Pacientes con VIH/SIDA
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 19:06
Last Modified: 12 Aug 2020 19:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14467

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview