Fortalecimiento de las destrezas creativas motoras y de integración para el desarrollo de la confianza consigo mismo en niños de 5 a 7 años del Gimnasio Central Bushido.

Iquique López, Enma Ondina and López Muñoz, Isabel Rosa Yesenia (2007) Fortalecimiento de las destrezas creativas motoras y de integración para el desarrollo de la confianza consigo mismo en niños de 5 a 7 años del Gimnasio Central Bushido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1417.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Fortalecer las destrezas creativas motoras y de integración para el desarrollo de la confianza consigo mismo en niños de 5 a 7 años del Gimnasio Central Bushido. La investigación se realizó con una población de 20 niños, se seleccionó una muestra de 10 niños con características heterogéneas, hombres y mujeres comprendidos entre cinco y siete años de edad que presentaban problemas de baja autoestima en el Gimnasio. Para obtener información se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista estructurada, observación dirigida y terapia de juego. Las tres etapas del programa, se desarrollaron a través de actividades de dificultad gradual planteadas en forma de juego. La aplicación de procesos creativos y de integración grupal en niños y niñas, genera el fortalecimiento de la autoestima, ayudó a enfrentar los retos de la vida. La construcción de la autoconfianza y la interacción social en los niños de siete años fue efectiva debido a que en el centro deportivo el instructor fomenta las actividades. Concluye que la desmotivación observada en alguno de los niños se debía a la falta de motivación en el hogar, esto genera que los niños no logren desarrollar la autoaceptación lo que genera un concepto erróneo de sí mismos y a la vez una autoestima baja y confusa generando bajo desempeño escolar y ansiedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Creatividad ; Destrezas motoras
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Aug 2020 20:43
Last Modified: 28 Apr 2022 22:45
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14471

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview