Las lesiones de la columna y su posible relación con la depresión en mujeres que asisten al Hospital General de Accidentes del IGSS.

Hernández Rodríguez, Maritsa Noemí and Escobar Hernández, Rosa Consuelo (2007) Las lesiones de la columna y su posible relación con la depresión en mujeres que asisten al Hospital General de Accidentes del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1459.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (709kB)

Abstract

Establecer la relación entre las lesiones de la columna y la depresión en mujeres que asisten al Hospital General de Accidentes del IGSS. El estudio se realizó con una muestra intencional de veinte mujeres comprendidas entre veinticinco a cincuenta años de edad, afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad social. Se escogió como punto de investigación las lesiones de la columna y su relación con la depresión, se tomó a las pacientes entrevistadas como un ser integral se consideraron aspectos físicos, pero se dio énfasis a la parte psico-social, como depresión, área familiar, área laboral, relación de pareja y relación individual, para conocer los aspectos anteriores se elaboró una guía de entrevista estructurada. Se conocieron aspectos psicosociales que les afectaban a las mujeres que se encontraban hospitalizadas y se determinaron los niveles de depresión con la aplicación de la prueba del test del Dr. Zung. Las pacientes con lesiones de columna se sentían incapacitadas debido a la naturaleza de la enfermedad, la falta de movilización y el dolor constante que desencadenaba un cuadro depresivo, por lo que se recomendó crear un programa que complementara la ayuda individual, psicológica en beneficio de las pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Depresión en mujeres ; Lesiones de la columna
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Aug 2020 16:53
Last Modified: 18 Aug 2020 16:53
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14512

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview