Promover y orientar la salud mental en hombres y mujeres de 13 a 65 años que asistan a los programas de autoayuda en el Centro de Salud del Municipio de Villa Nueva.

Mauricio Lemus, Elsa Edith (2007) Promover y orientar la salud mental en hombres y mujeres de 13 a 65 años que asistan a los programas de autoayuda en el Centro de Salud del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 687.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Integrar la participación de jóvenes y adultos por medio del trabajo psicológico en la promoción de la salud mental. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Salud de Villa Nueva, así como en algunos centros educativos de la comunidad. Desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio, se brindó ayuda psicológica a niños/as jóvenes y adultos entre las edades de 6 a 45 años que solicitaron el servicio. En el Centro de Salud de Villa Nueva, fue la primera vez que se brindó apoyo psicológico a la población. Se trabajó la terapia clínica y la terapia grupal, con el propósito de fortalecer el bienestar interno y mejorar las relaciones interpersonales de las personas que buscaron el servicio. La terapia grupal, se trabajó con mujeres que llevaban un proceso de terapia individual, a través de las historias clínicas se identificó que varias mujeres estaban viviendo violencia intrafamiliar por parte de la pareja, esto llevó a tomar la iniciativa, de crear un espacio en donde las mujeres pudieran expresar con libertad toda su vivencia y exponer sus sentimientos, a través del apoyo psicológico y con la ayuda de las demás compañeras del grupo, encontraron sentido a su vida y el valorar como personas. En el eje de Docencia, se trabajó en el Instituto por Cooperativa, Ciudad del Sol, Vespertina, nivel medio, escuelas primarias en los grados de cuarto, quinto y sexto, Centro y Puestos de Salud y con padres de familia. Se realizaron charlas, sobre Salud Mental y la importancia de la vida de cada individuo. Así también, para los jóvenes y padres de familia se les informó sobre la Sexualidad, las Infecciones de transmisión sexual, la importancia que tiene la comunicación dentro de la familia, entre otros temas. En el eje de Investigación, se trabajó con un grupo de jóvenes comprendido entre los once a dieciséis años de edad que asisten al Centro de Salud y un grupo de mujeres. El tema central de la investigación fue: factores que obstaculizan la práctica de las acciones que permiten gozar de Salud Mental, en las personas que asisten a los grupos de apoyo psicológico, en el Centro de Salud de Villa Nueva. Del análisis de la información, se llegó a la conclusión que las personas sí saben lo que es Salud Mental y reconocen el valor de sí mismos, pero por diferentes situaciones conflictivas, no saben cómo manejar sus emociones, llevándolos a un estado de depresión, ansiedad, angustia, malestares físicos, agresividad, bajo rendimiento escolar, aislamiento, dependencia, etc.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Autoayuda
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 16:48
Last Modified: 19 Aug 2020 16:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14530

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview