Atención psicosocial y orientación psicoeducativa a madres de pre y post parto de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala.

Archila Toledo, Cynthia Gabriela (2007) Atención psicosocial y orientación psicoeducativa a madres de pre y post parto de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 694.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Brindar atención psicosocial y orientación psicoeducativa a madres pre y post parto de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala. El Ejercicio Profesional Supervisado EPS, se realizó en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, durante ocho meses, ejecutó tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención psicológica y orientación psicoterapéutica a madres de pre y post parto de consulta externa e interna del departamento de Ginecobstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Se logró la aceptación de la atención psicológica y orientación psicoterapéutica a madres de pre y post de consulta externa e interna del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Mejoró la salud mental y el enriquecimiento del conocimiento de la población atendida. El subprograma de docencia: fomentó el aprendizaje de gimnasia aeróbica (técnicas corporales de relajación) y la estimulación prenatal a madres de preparto de consulta externa, a través de charlas. Promovió el conocimiento psicológico sobre la educación sexual a madres embarazadas, a través de charlas participativas y desarrolló el aprendizaje en madres de postparto, sobre cuidados materno infantil, a través de charlas participativas. A través de gimnasia aeróbica y charlas participativas se logró fomentar el aprendizaje en la estimulación prenatal de madres de pre parto, se elevó el conocimiento psicológico sobre educación sexual y se desarrolló el aprendizaje sobre cuidados materno infantil. El subprograma de Investigación: investigó la problemática de la identificación de los factores socioculturales que influyen en las mujeres de post parto, comprendidas entre las edades de veintiuno a cuarenta y cinco años de edad, que procrearon de tres a cinco hijos y que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Con la aplicación de la entrevista estructurada se identificaron los factores socioculturales que influyen en la problemática: influencia de la familia y otras personas ajenas a la misma, falta de educación, las creencias, la religión y la actitud machista.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Aug 2020 17:43
Last Modified: 19 Aug 2020 17:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14537

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview