Fortalecimiento de la salud mental de maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional Agustín Mencos Franco a través del Programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud Bethania, zona siete.

Franco Ixcot, Matilde Vilene (2007) Fortalecimiento de la salud mental de maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional Agustín Mencos Franco a través del Programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud Bethania, zona siete. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13EPS 705.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Fortalecer la salud mental de maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Nacional Agustín Mencos Franco a través del Programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud Bethania, zona siete de la ciudad de Guatemala. El Ejercicio Profesional desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, se dirigió a niños, adolescentes y adultos hombres y mujeres, que solicitaron el servicio psicológico, también al grupo de padres de pacientes, alumnos de escuelas cercanas y el grupo de Madres Cuidadoras de Hogares Comunitarios. El subprograma de docencia, se realizó con maestros, padres de familia y alumnos de la escuela Agustín Mencos Franco, se atendió a la población en forma individual y grupal por medio de talleres, charlas, actividades lúdicas y otras dinámicas dentro y fuera del aula, con las que se fortalecieron la salud mental. El subprograma de investigación, identificó los indicadores de inteligencia emocional en niños que cursaban quinto y sexto grado de primaria, comprendidos entre los once a dieciséis años de edad, por medio de la aplicación del test de inteligencia emocional. Para el desarrollo de los programas fue de vital importancia la comunicación y el compromiso de cada uno de los participantes en el desarrollo de los talleres, charla, terapia y actividades que se realizaron dentro y fuera de los establecimientos. Analiza los resultados y concluye que, la ayuda psicológica es importante y útil en la escuela primaria, ya que brinda orientación y apoyo a los maestros, alumnos y padres de familia. La población atendida puede definir y reconocer sus emociones ya que en los talleres acerca de inteligencia emocional pudieron dar soluciones a situaciones cotidianas.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 16:49
Last Modified: 20 Aug 2020 16:49
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14547

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview