Atención con enfoque psicosocial a niños afiliados y a madres que asisten a los Centros de Evaluación y Orientación (CEO'S), Proyecto Las Rosas 3627, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez.

López Velásquez, Gilda Eugenia (2007) Atención con enfoque psicosocial a niños afiliados y a madres que asisten a los Centros de Evaluación y Orientación (CEO'S), Proyecto Las Rosas 3627, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 711.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (307kB)

Abstract

Brindar atención con enfoque psicosocial a niños afiliados y a madres que asisten a los Centros de Evaluación y Orientación (CEO'S), Proyecto Las Rosas 3627, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó de febrero a octubre de 2006. Contribuyo a mejorar las condiciones de vida familiar de los niños afiliados y madres de diferentes comunidades de Santa Lucia Milpas Altas que asisten al Proyecto “Las Rosas” 3627, proporcionándoles herramientas básicas que les permitieron llevar una vida saludable, desde un enfoque psicosocial. Se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó psicoterapia a madres, niños afiliados, familiares y casos particulares que presentaban algún tipo de problema psicológico. Fortaleció el yo del niño a través de psicoterapia de juego, e identificó la problemática reprimida. Fortaleció el estado emocional de las madres por medio de técnicas psicoterapéuticas, que modificaron las conductas inadecuadas. El subprograma de docencia: orientó a las madres de (CEO'S), para que reconocieran por medio de charlas y talleres las fortalezas y habilidades que poseían. Promovió la Salud Mental en el subprograma Modelo de Educación Inicial (MEI) por medio de temas acordes a las necesidades de la población. Contribuyó a mejorar la dinámica familiar por medio de capacitaciones a madres que asistían a los subprogramas: Centros de Evaluación y Orientación (CEO´S) de Santa Lucia Milpas Altas. El subprograma de investigación: identificó los aspectos psicosociales que intervienen en el maltrato infantil de niños afiliados al proyecto “Las Rosas” 3627. Analiza los resultados y concluye que, se contribuyó a mejorar las condiciones de vida familiar de los niños afiliados y madres de diferentes comunidades de Santa Lucia Milpas Altas que asisten al Proyecto “Las Rosas” 3627.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología aplicada ; Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Aug 2020 17:41
Last Modified: 20 Aug 2020 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14553

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview