Gómez Zelada, Helen Beatriz (2007) Intervención psicológica y orientación psicoeducativa a niños, adolescentes y familias afiliadas al Proyecto Corazón de los Niños 1706 San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..
![]() |
Text
13 EPS 712.pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (930kB) |
Abstract
Intervención psicológica y orientación psicoeducativa a niños, adolescentes y familias afiliadas al Proyecto Corazón de los Niños 1706 San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrolló en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio: brindó atención individual a niños y adolescentes afiliados al proyecto, así como personas particulares, se brindó también la atención a padres y madres de los niños afiliados. Durante el desarrollo de este subprograma se utilización de diferentes técnicas especialmente de la corriente Gestalt, que permitieron una evolución efectiva en el trabajo con los pacientes y en la contribución a mejorar diversas problemáticas. En el subprograma de docencia; se realizaron actividades para atender las diferentes poblaciones que manifestaron; grupos de sectores, que estuvieron conformados por las madres de los niños afiliados y que fueron orientadas en temas como: depresión, las mujeres y sus emociones, los factores psicológicos que intervienen en la menopausia, entre otros. Se atendieron jovencitos afiliados y no afiliados, con los que se abordaron temas muy importantes para un desarrollo adecuado, los temas fueron: las drogas, el Sida. Lo cual permitió brindar una orientación para el abordamiento de las problemáticas. Así mismo se atendió a la población de madres guías con el objetivo de apoyarlas en la formación necesaria para poder orientar a las madres objetivo que tendrán a su cargo, con temas como: Patrones de Crianza, Autoestima, entre otros. En el subprograma de investigación se logró conocer los patrones de utilizados por los padres en la crianza de su hijo adolescente, lo cual permitió tener un conocimiento acerca del patrón más utilizado por los padres. La información se obtuvo por medio de entrevistas a adolescentes y a madres de familia, observaciones durante las entrevistas y fuera de ellas, y el trabajo con un grupo de adolescentes. La falta de comunicación fue muy evidente, por lo que genera apatía en los adolescentes, lo que impide que exista una comunicación abierta, aunado a esto los padres no crean oportunidades de comunicación lo cual dificulta aún más este proceso.
Item Type: | Monograph (Technical Report) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Psicología clínica ; Psicopedagogía |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 20 Aug 2020 17:48 |
Last Modified: | 20 Aug 2020 17:48 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14554 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |