Efectividad de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual, en el tratamiento de niños de 7 a 10 años, con cuadro clínico de asma en la consulta externa de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt.

De León López, Blanca Azucena (2006) Efectividad de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual, en el tratamiento de niños de 7 a 10 años, con cuadro clínico de asma en la consulta externa de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1313.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Determinar la efectividad de la terapia de juego con enfoque cognitivo conductual, en el tratamiento de niños de 7 a 10 años, con cuadro clínico de asma en la consulta externa de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. La Investigación se realizó con una muestra de 10 niños comprendidos entre 7 a 10 años de edad, que presentaron cuadro clínico de asma intrínseca, no importando el sexo, etnia o estrato social, que asistieron a la consulta externa de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt. Se les aplicó la Terapia, redujeron los signos y síntomas y se establecieron modificaciones en un menor tiempo. Se estableció por medio de la Terapia de Juego con enfoque cognitivo conductual, un programa terapéutico estandarizado exclusivo para pacientes niños de 7 a 10 años que presentaron asma intrínseca. La investigación se realizó en dos fases: la primera por medio de una exploración, observación y determinación de existir asma intrínseca en los que presentes signos y síntomas verdaderos en los pacientes que integraron la muestra. La segunda fase, fue la experimentación controlada de la aplicación de la Terapia de Juego con enfoque cognitivo conductual. Para el abordaje se llevó un control de evoluciones del paciente por sesión y reducción de los signos y síntomas utilizados, lo que proporcionó la determinación que la Terapia aplicada es eficaz en un 87%. Se analizaron e interpretaron los resultados y se concluyó que, la Terapia es efectiva en un porcentaje significativo en los pacientes abordados y que los signos y síntomas los presentan los niños de cualquier edad de siete a diez años.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Terapia de juego ; Asma infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Aug 2020 21:50
Last Modified: 21 Aug 2020 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14570

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview