El proceso de la jubilación afecta la autoestima en trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en oficinas centrales y subestación Guatemala sur.

Canel Pocón, Lesbia Lorena and Aguilar Montoya, Mónica Alejandra (2006) El proceso de la jubilación afecta la autoestima en trabajadores del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en oficinas centrales y subestación Guatemala sur. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1361.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

EDeterminar que el proceso de la jubilación afecta la autoestima en trabajadores/as del Instituto Nacional de Electrificación INDE, en oficinas centrales y subestación Guatemala. Se les considera como personas productivas. A las personas comprendidas entre los 18 a 40 años de edad y pasada esa edad ya debe empezar el proceso de jubilación. No existe dentro de esa Institución un programa que oriente e informe sobre el proceso de jubilación como Derecho Laboral. En esta investigación se enfocó la baja autoestima provocada por las perspectivas de la vida por estar jubilados. La capacidad de estimarse, apreciarse o valorarse se ve afectada cuando el trabajador o trabajadora comienza el proceso de la jubilación manifestando desinterés, pérdida del sentido de humor, impuntuales y poco solidarios. La información se recolectó a través de tres talleres y la aplicación del Test de Autoestima de Elwood Chapman. La muestra estuvo representada por 25 hombres y 25 mujeres, que se encontraban en el proceso de jubilación. Analiza los y concluye que, 48 personas tenían baja autoestima. Se recomienda a las instituciones del sector público y privado, diseñar y ejecutar programas de capacitación para orientar a los trabajadores para la jubilación. A las diferentes Universidades en su rama de Ciencias Psicológicas, crear programas de autoestima para las personas de la tercera edad que se encuentran laborando y previo a jubilarse.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Jubilación ; Adaptación social - Jubilados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 363 Otros problemas y servicios sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 18:22
Last Modified: 25 Aug 2020 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14622

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview