Efectividad de un programa psicoprofiláctico en la reducción de ansiedad en pacientes pre operatorios con fracturas faciales.

Cruz Noj, Edy Fernando and Juárez González, Lilian Jeannette (2006) Efectividad de un programa psicoprofiláctico en la reducción de ansiedad en pacientes pre operatorios con fracturas faciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1389.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Determinar la efectividad de un programa psicoprofiláctico en la reducción de ansiedad en pacientes pre-operatorios con fracturas faciales. La investigación fue de tipo intencional, se realizó en área Emergencia de Instituto de Seguridad Social de Guatemala, una muestra control y una experimental de quince pacientes cada una, hombres y mujeres, mayores de edad y activamente productivos, que fueron seleccionados al azar. Para recopila información se utilizaron las técnicas siguientes: entrevista inicial, después, un test para medir los niveles de ansiedad con que los pacientes llegaban y se enteraban que iban a ser operados. El test utilizado fue el de William Zung, que permite medir los niveles de ansiedad. Se aplicó un programa psicoprofiláctico, que permitió reducir los niveles de ansiedad en los pacientes que iban ser operados del rostro a causa de accidentes. Antes de la psicoprofilaxis, que solo se aplicó al grupo experimental, fue importante conocer el estado emocional de los pacientes. La psicoprofilaxis brindó soporte emocional a los pacientes, pues permitió que estos conocieran en que consistiría su operación y los procedimientos, el tipo de sutura que les harían, si quedaría cicatriz en su rostro, el tamaño de la operación, entre otros. Al finalizar el desarrollo de la psicoprofilaxis se aplicó el mismo test a todos los pacientes de las dos muestras y se pudo conocer, que los pacientes que recibieron psicoprofiláxis redujeron los niveles de ansiedad. Al contrastar las dos muestras, se observó como la aplicación de la psicoprofiláxis, ayudó a reducir los grados de ansiedad de cincuenta a treinta y ocho grados promedio en la muestra experimental, versus los cuarenta y cinco y su tendencia a incrementarse a cincuenta grados promedio de ansiedad en la muestra control que no recibió psicoprofiláxis La psicoprofiláxis sirvió como parámetro para verificar la hipótesis, que un programa psicoprofiláctico es efectivo para la disminución de ansiedad en pacientes pre –operatorios con fracturas faciales. Se demuestra como la Psicología ayuda a contrarrestar de forma efectiva un padecimiento físico a través de un tratamiento emocional, e interesar a los centros de atención hospitalaria a que implementen programas de esta naturaleza para la más pronta recuperación integral de los pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la salud ; Atención psicológica Pacientes con fracturas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Aug 2020 18:11
Last Modified: 27 Aug 2020 18:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14654

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview