Acompañamiento psicosocial a familiares de victimas desaparecidas durante el conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz.

Pérez Aquil, Héctor David (2006) Acompañamiento psicosocial a familiares de victimas desaparecidas durante el conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 633.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Proveer de acompañamiento psicosocial a familiares de víctimas desaparecidas durante el conflicto armado interno en el Municipio de Cubulco, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado, se llevó a cabo en Cubulco Baja Verapaz, con la partición de personas de diferentes aldeas y caseríos del municipio, Chuachuacalté, Pakaní, Xemes, entre otras, se realizó durante 8 meses. Tuvo como objetivo, involucrarse en la cotidianidad de las personas como un medio de acción psicosocial en la dignificación de las víctimas sobrevivientes al conflicto armado interno, y abrir así, nuevas perspectivas en el desarrollo de su comunidad y de su realidad inmediata. Se abordó desde el método cualitativo de investigación y con el enfoque de la psicología comunitaria latinoamericana. Acompañamiento en los procesos de exhumación-inhumación como un medio de apoyo y afrontamiento de la herida provocada por las políticas de estado como las masacres y las de tierra arrasada. Apoyar los movimientos que las necesidades inmediatas de las personas con las que se convivió lo requirieron, como, programas de desarrollo comunitario, procesos legales que dignificaran a las víctimas y todo aquello que como acción psicosocial permitió una reivindicación de las personas a la sociedad. Ante los intereses sociales de los comunitarios apoyar y exhortar a que su ideología sea materializada en su accionar menguando así el miedo e inhibición social. Participar de las creencias, ritos y costumbres de las personas de la comunidad, para entender su identidad, su psiquismo, su subjetividad y una introyección de pensamiento como camino a entender su cosmovisión.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Aug 2020 18:34
Last Modified: 28 Aug 2020 18:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14673

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview