Asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al Proyecto Palmeras del Departamento de Escuintla.

Juárez Marroquín, Mónica Patricia (2006) Asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al Proyecto Palmeras del Departamento de Escuintla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 644.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (338kB)

Abstract

Brindar asistencia en psicología clínica y educativa a niños de 0 a 12 años y madres de familia, afiliados al Proyecto Palmeras del Departamento de Escuintla. El Ejercicio Profesional Supervisado elaboró un plan de actividades para los subprogramas que desarrolló: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, se enfocó al trabajo grupal e individual de niños y niñas que requirieron de orientación psicológica en el desenvolvimiento social, individual y académico. Se implementó de igual forma a los niños con bajo rendimiento escolar técnicas y herramientas de estudio, autoestima, reforzamiento en las áreas cognoscitivas y lenguaje, a través de terapias y talleres grupales e individuales. Se atendió de igual forma a las madres de los niños que presentaban problemáticas emocionales y a personas particulares que no estaban afiliadas, que fueron referidas por las mismas madres que recibieron asistencia psicológica y por otras instituciones; como El Centro de Salud de Escuintla, La Escuela Especial y Fundabiem. Se dio seguimiento a los niños de 0 a 6 años, en el área de estimulación temprana, se realizó una evaluación inicial con la prueba de Arnold Gesell, que evidenció el retraso en el desarrollo psicomotor, lenguaje, problemas de aprendizaje por factores ambientales y problemas conductuales. Esta problemática se trabajó con las madres, se les brindo guías de estimulación, para que las realizaran con sus hijos y se citó a los niños y a las madres una o dos veces al mes durante los ocho meses de trabajo en la institución y se les brindó asistencia psicológica y educativa a ambos. En el subprograma de docencia, se orientó a los niños, madres y promotoras del Proyecto Palmeras; con diversos temas de interés y preventivos en salud mental, importancia y de carácter formativo, SE trabajó por medio de charlas motivacionales y talleres de autoestima; se programó realizar las actividades la última semana de cada mes con una duración de dos horas por comunidad y otras fueron realizadas dentro de las instalaciones del proyecto dos veces al mes. En el subprograma de Investigación, determinó el nivel de autoestima de las madres de familia que participan en el Programa MEI del Proyecto Palmeras. Se realizaron distintas actividades y talleres que permitieron alcanzar los objetivos del subprograma. Concluye que, se capacitó a las nuevas madres guías con pláticas de carácter psicológico como: patrones de crianza, autoestima, violencia intrafamiliar, inteligencias múltiples y conductas emocionales en los niños, según la edad. Las madres participaron activamente, aportando sus experiencias de vida y en la realización de actividades complementarias como cocina y manualidades.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología clínica ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 16:02
Last Modified: 01 Sep 2020 16:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14683

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview