Capacitación a madres guía de educación inicial MAGUEIS y asesoría psicopedagógica a niños de 7 a 12 años con bajo rendimiento escolar, Proyecto La Unión, Santa Catarina Pinula.

Valenzuela Celis, Diana Margarita (2006) Capacitación a madres guía de educación inicial MAGUEIS y asesoría psicopedagógica a niños de 7 a 12 años con bajo rendimiento escolar, Proyecto La Unión, Santa Catarina Pinula. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 645.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (396kB)

Abstract

Capacitar a madres guías de educación inicial MAGUEIS y asesoría psicopedagógica a niños de 7 a 12 años con bajo rendimiento escolar, Proyecto La Unión, Santa Catarina Pinula. El Ejercicio Profesional Supervisado, se desarrollo en tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, brindó atención individual y grupal, para identificar a los niños de 7 a 12 años que presentaban bajo rendimiento y repitencia escolar, con el objetivo de darles tratamiento. Se apoyó el Programa de Capacitación a Madres Guías de Educación Inicial (MAGUEIS) a través de actividades prácticas, que brindaron las herramientas y estrategias que les permitieron potenciar el desarrollo afectivo, social e intelectual en sus hijos y al mismo tiempo ellas se convirtieron en multiplicadoras de los conocimientos que adquirieron. El subprograma de docencia, persiguió aportar conocimientos psicológicos, teóricos y metodológicos, para la ejecución del Programa de Educación Inicial (MEI) y Programa de Madres Guías de la Educación Inicial (MAGUEIS) permitió asesorar al personal encargado del programa. Fue esencial capacitar a las madres de los niños afiliados al proyecto, a través de talleres sobre el desarrollo integral del niño, problemas de aprendizaje, autoestima, maltrato infantil, alteraciones de las conductas del niño y temas que fueron de su interés. Se impartieron charlas y talleres al personal del proyecto sobre temas afines a la salud mental, con lo cual se contribuyó a conservar un sano ambiente laboral y mejorar las relaciones interpersonales. El subprograma de investigación, realizó una investigación de tipo descriptivo que permitió: investigar, detectar, profundizar, teorizar y estudiar los factores psicosociales que influyeron en el desarrollo psicológico del niño y su bajo rendimiento académico. Concluyó que, los principales problemas psicosociales que influyen en el bajo rendimiento del niño fueron: socioeconómico, demográfico, psicológico, educación, escuela, patrones de crianza y problemas de aprendizaje. Recomienda, implementar programas específicos, que respondan a las necesidades de los niños, durante su desarrollo académico.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 16:08
Last Modified: 01 Sep 2020 16:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14684

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview