Programa psicobiosocial para el desarrollo de educación para la paz dentro del plan de escuelas saludables del Centro de Salud de la zona 6.

Reynoso Reynosa, Erick Arnoldo (2006) Programa psicobiosocial para el desarrollo de educación para la paz dentro del plan de escuelas saludables del Centro de Salud de la zona 6. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 658.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (449kB)

Abstract

Implementar el programa psicobiosocial para desarrollar la educación para la paz dentro del plan de escuelas saludables del Centro de Salud de la zona 6. El Ejercicio Profesional Supervisado se con la población que acudió en busca de ayuda profesional para solucionar los problemas que les aquejaban. En su mayoría fueron padres de familia o encargados de niños y niñas, que fueron referidos por los centros educativos del sector por bajo rendimiento escolar y mala adaptación social dentro del proceso educativo. Tuvo como objetivo, desarrollar el trabajo relacionado con el Plan de Educación para la Paz y la Teoría Psicológica de Lev Semionovitch Vygotski, implementar en la población atendida el programa de desarrollo Psicobiosocial para mejorar la convivencia comunitaria. Desarrollo tres subprogramas: servicio, docencia e investigación. El subprograma de servicio, estableció una secuencia de sesiones de trabajo definidas, basándose en el problema específico de cada paciente o grupo de pacientes, verificados por las pruebas psicológicas individuales que se realizaron al principio para constatar el problema principal. El subprograma de docencia: se llevó a cabo en el programa de Escuelas Saludables, se trabajó con los grados de 4to. 5to. y 6to. 5 de primaria de las escuelas nacionales República de España, María Cristina Beneth de Roll, y Francisco Fuentes y Guzmán. En cada escuela se pudo establecer un grupo de Promotores de Salud, que eran lideres positivos dentro de sus centros de estudios, para que fueran los encargados de realizar las réplicas de los talleres interactivos, a los que asistieron para apoderarse de los conocimientos necesarios con respecto a temas de Educación para la Paz y de Salud. El subprograma de investigación: se basó principalmente en la recopilación de los datos obtenidos mensualmente en los subprogramas de servicio y docencia, estableciendo una mejor secuencia en el tratamiento de cada paciente. Los registros constantes dentro de subprograma de investigación dieron como resultados el cumplimiento del objetivo general del Ejercicio Profesional Supervisado y el fortalecimiento de la divulgación en el trabajo del área de Psicología. El proceso interinstitucional entre la Escuela de Ciencia Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Centro de Salud de la Zona 6, propiciaron el alcance de los objetivos tanto generales como específicos de cada subprograma del E.P.S. Recomienda que se siga con esta forma de trabajo en benefició de la población para desarrollar una personalidad integral psicobiosocial adecuada dentro de la comunidad.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Psicopedagogía
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 01 Sep 2020 20:48
Last Modified: 01 Sep 2020 20:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14696

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview