Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en San Miguel Pochuta Chimaltenango febrero-octubre 2019.

Pérez Aguilar, Diego José (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en San Miguel Pochuta Chimaltenango febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img] Text
EPS_773.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

El siguiente informe se desarrolló en el municipio de San Miguel Pochuta, Chimaltenango. La actividad comunitaria consistió en la remodelación de la infraestructura de la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Guadalupe. Dentro del Programa de prevención de enfermedades bucales se abarcaron cuatro escuelas. El Programa de prevención se subdividió en los siguientes subprogramas: a. Educación y Salud Bucal, en donde se impartió un total de 116 Actividades de Educación sobre Salud Oral con diferentes temas, apoyados con material didáctico consistente en mantas vinílicas para brindar mejores explicaciones tanto a escolares como a maestros. b. Enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2% en donde, se atendió un total de 6,488 niños (as) de edad escolar y adolescentes mensualmente. Y c. Barrido de sellantes de fosas y fisuras, en el cual se trabajó a 159 escolares, colocando en total 997 sellantes de fosas y fisuras. 3. Se llevó a cabo la Investigación Única titulada: “Prevalencia de Caries Dental y Fluorosis, y su relación con las prácticas de salud oral y nivel socioeconómico familiar en una muestra de escolares del sector público de San Miguel Pochuta, Chimaltenango 2019.” La muestra consistió en 20 escolares de 12 años de edad, quienes a través de un consentimiento informado, se dio a conocer el estado clínico actual de las enfermedades antes mencionadas. 4. Se brindó atención odontológica a 70 escolares y 146 adultos mayores; a quienes se les realizaron exámenes clínicos, profilaxis, 11 aplicaciones de flúor, sellantes de fosas y fisuras, restauraciones de amalgama, restauraciones de resinas, pulpotomías y extracciones dentales, así como, información sobre la importancia de la salud oral con técnicas de cepillado y uso de hilo dental. 5. El Programa de Administración del consultorio del EPS y Capacitación de personal auxiliar, consistió en capacitar a una persona de la comunidad para realizar el trabajo de asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 02 Sep 2020 19:40
Last Modified: 02 Sep 2020 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14712

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview