Proceso terapéutico a padres de niños con problemas de rendimiento escolar.

López Berbena, Aura Marina (2005) Proceso terapéutico a padres de niños con problemas de rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1202.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Aplicar terapia familiar en el tratamiento de los niños con problemas escolares, para mejorar el rendimiento académico. Se diseñó un proceso terapéutico para padres de niños con problemas de rendimiento escolar. La muestra estuvo integrada por veinte personas, hombres y mujeres, comprendidos entre 21 y 60 años de edad, de clase social media baja. Se fomentó una conciencia reflexiva para evaluar a su familia en las fortalezas y debilidades. Para recopilar información se utilizaron las técnicas de: entrevista dirigida, observación participativa, terapia grupal. Se aplicó la prueba estilo de Ser Padre, se realizó el análisis comparativo; la relación de la díada padres e hijos se exploró empleando una prueba proyectiva experimental de lápiz y papel, del cuestionario al maestro se obtuvo el promedio de notas. Al inicio el sesenta por ciento de participantes eran autoritarios, al final se redujo al veinte por ciento, diecisiete de veinte niños progresaron académicamente. La mayoría de padres se concientizó de la responsabilidad de ser educadores, efectuaron cambios positivos, que coincidieron con la superación de los problemas escolares de sus hijos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bajo rendimiento académico ; Psicoterapia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Sep 2020 16:46
Last Modified: 03 Sep 2020 16:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14717

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview