Readaptación psicosocial de pacientes VIH seropositivos (hombres y mujeres) en edad productiva de la Clínica Familiar Luis Ángel García, Hospital General San Juan de Dios.

Martínez Milson, María Luz (2005) Readaptación psicosocial de pacientes VIH seropositivos (hombres y mujeres) en edad productiva de la Clínica Familiar Luis Ángel García, Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1208.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (577kB)

Abstract

Implementar un programa readaptación psicosocial del paciente VIH seropositivos (hombres y mujeres) en edad productiva de la Clínica Familiar Luis Ángel García, del Hospital General San Juan de Dios. La investigación se realizó de diciembre 2003 a enero 2004. La muestra estuvo conformada por 65 personas, sin discriminación, hombres y mujeres, comprendidos entre 15 y 45 años de edad. Para recopilar información se utilizó un cuestionario con preguntas mixtas. Se analizaron los resultados y se conformó un grupo de autoapoyo, que generó mejores condiciones de adaptación; procesos rápidos de aceptación, cambios de actitud. Concluye que, al implementar un programa informativo, divulgativo y de orientación integral, dirigido a personas VIH seropositivos y a sus respectivas familias, en donde se den a conocer los mecanismos que les permita mantener la salud y mejorar las condiciones físicas, a fin de fortalecer el sistema inmunológico y asumir actitudes responsables. Las acciones deberán orientarse a implementar sistemas de información respecto a planes de nutrición, ejercicio físico, descanso, recreación, cuidados higiénicos, adquisición de nuevos hábitos que permitan eliminar el uso de sustancias tóxicas al organismo y medidas preventivas en relación con el contacto sexual a fin de evitar caer en situaciones de riesgo y subsecuentes reinfecciones como mecanismos para la preservación de la salud y el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Mujer - VIH
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Sep 2020 23:28
Last Modified: 03 Sep 2020 23:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14723

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview