Tai Chi Chuan como técnica psicológica para regular el nivel de estrés para enfermos de diabetes.

Lou Quezada,, Sergio Roberto (2005) Tai Chi Chuan como técnica psicológica para regular el nivel de estrés para enfermos de diabetes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1248.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Comprobar que la práctica de la terapia Tai Chi Chuan en pacientes diabéticos de la tercera edad, les ayudaría a disminuir el nivel de azúcar en la sangre. La investigación se realizó en el Hospital Pedro de Benthancourth. Se seleccionó 24 pacientes por medio de la técnica de muestreo intencional. La principal característica fue el desequilibrio emocional por estrés somatizado el cual les alterado el nivel de azúcar en la sangre, el grupo tuvo apoyo médico, pero no técnicas para controlar el estrés. La técnica de Tai Chi Chuan es de origen oriental cuyo propósito fue llevar a la persona a vivir el aquí y el ahora por medio de la harmonización de la mente con el cuerpo. Los pacientes que padecen diabetes manejan altos grados de estrés ocasionado por la falta de conocimiento corporal, por malas posturas y falta de ejercicio. Les es difícil aceptar los cambios tanto mentales como físicos, no se aceptan a sí mismos evidenciando baja autoestima viviendo reiteradas veces los errores del pasado y la incertidumbre del futuro. Para el proyecto de investigación se creó un programa para controlar el estrés, que fue una de las principales causas del desequilibrio de la azúcar en la sangre. El programa estuvo basado en una terapia psicológica basado en las filosofías del Tai Chi Chuan personalizada a las personas que lo necesitaban y una sesión semanal de Tai Chi Chuan al grupo, con el propósito de mejorar el equilibrio de la mente y el cuerpo, como herramienta para disminuir el nivel de estrés que los pacientes manejaban. El programa duró un año, se logró, que los paciente perdieran peso con la práctica regular y adecuada de la terapia basada en el ejercicio, llegaron en su totalidad a alcanzar el peso ideal recomendado médicamente. Los pacientes aprendieron un método psicomotor con fines psicoterapéuticos evidenciándose adicionalmente mejoras significativas en el auto control del estrés. Concluyó que, la práctica de la técnica del Tai Chi Chuan llevó al paciente al equilibrio emocional, mejoró su salud integral. El equilibrio emocional y físico adquirido por la práctica de la terapia de Tai Chi Chuan puede regular el nivel de estrés y el peso de los enfermos diabéticos, aumentando su autoestima y haciéndoles más fácil la aceptación de esta enfermedad, dándoles un mejor nivel de vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tai Chi Ch'uan ; Tai Chi - Efectos terapéuticos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 615 Farmacología y terapéutica
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 790 Artes recreativas y de la actuación > 796 Deportes y juegos atléticos y al aire libre
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Sep 2020 19:35
Last Modified: 09 Sep 2020 19:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14768

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview