Técnicas pictográficas como sistema alternativo de comunicación para padres de niños con discapacidad intelectual moderada que asisten al Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI.

Espinoza Zacarías, Sandra Patricia (2005) Técnicas pictográficas como sistema alternativo de comunicación para padres de niños con discapacidad intelectual moderada que asisten al Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI. Other thesis, Sandra Patricia.

[img] Text
13 T 1293.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Aplicar técnicas pictográficas como sistema alternativo de comunicación para padres de niños con discapacidad intelectual moderada que asisten al Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral -CEDEPI. El estudio se realizó en el Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral – CEDEPI -, ubicado en la 31 Av. “A” 3-27 zona 11, Utatlán II, ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por padres comprendidos entre 26 a 40 años de edad, hombres y mujeres y 5 niños con discapacidad intelectual. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguietes: entrevista a padres de familia y hojas de cotejo para evaluar la comunicación de las actividades cotidianas y de independencia personal antes y después de la aplicación del sistema alternativo de comunicación, para corroborar el éxito del programa y Sistema Alternativo de Comunicación. Se analizaron los resultados y concluyo que, los sistemas alternativos de comunicación, son todas las ayudas especiales y los métodos designados para ampliar cualquier habilidad del habla que el individuo; y por lo tanto las técnicas pictográficas para la comunicación son un sistema de símbolos apropiado para personas con discapacidades muy diversas y con propósitos distintos. Recomienda, continuar utilizando el Sistema Alternativo de comunicación en casa, para así seguir incrementando poco a poco el lenguaje verbal un poco más entendible en los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Lenguaje ; Comunicación
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 Sep 2020 22:18
Last Modified: 24 Sep 2020 22:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14816

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview