Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz.

Martínez Velásquez, Paula María (2005) Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 EPS 567.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Brindar acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. El Ejercicio Profesional Supervisado se desarrolló en la comunidad de Pa’kux aldea del municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Se orientó desde la perspectiva de una Psicología Social Comunitaria, que tiene un amplio componente emancipador por estar comprometida en otra forma de hacer Psicología, se trata de hacer y practicar lo más cercana a la realidad y más en relación con las demandas de las necesidades y las posibilidades de la población, por lo que se tornó en un trabajo desde la cotidianidad, donde confluyeron para el desarrollo de la misma, epesista y los comunitarios guiados bajo el objetivo general de, fortalecer procesos de transformación en la creación y afirmación de alternativas comunes con el fin de accionar un ambiente orientado a la satisfacción de las necesidades de la comunidad, caracterizada por la igualdad, la justicia y el respeto mutuo. Para potenciar este proceso el trabajo se desarrollaron los subprogramas: docencia, servicio e investigación, que promovieron el conocimiento objetivo de la realidad. A través de la cercanía, el compromiso, el acompañamiento lo que propicia la involucración personal directa con la gente que nos propicia el espacio para encontrarnos con el otro lo que hace tener una forma diferente de ver la vida, pues implicó la disposición para ser tocado/a en nuestra vida personal y voluntad para entrar en una dinámica de cuestionamientos de verdades ya naturalizadas adquiridas en la propia historia, lo que promovió también que los espacios de reflexión y análisis se trabajaran en las reuniones y en cada espacio cotidiano donde se prestaba la reflexión.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Desarrollo de la comunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 18:54
Last Modified: 28 Sep 2020 18:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14837

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview