Acompañamiento psicosocial en el marco del proceso de exhumaciones en las Comunidades Chitucán y los Mangales, Rabinal, Baja Verapaz.

Hernández Xitumul, Rudy Armando (2005) Acompañamiento psicosocial en el marco del proceso de exhumaciones en las Comunidades Chitucán y los Mangales, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 579.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (921kB)

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado se realizó en el Caserío de Los Mangales y en la Aldea Chitucán del municipio de Rabinal, Baja Verapaz durante los meses de Noviembre del 2003 a julio del 2004. Estas comunidades fueron víctimas de la violencia política que se agudizó en la década de los 80 y que dejó varias secuelas: dolor, tristeza, pérdidas materiales, pérdidas humanas, etc. Por lo que, el acompañamiento psicosocial, estuvo encaminado en un inicio dentro del marco del proceso de exhumaciones que se realiza en estas comunidades. Para acercarnos a la realidad de los comunitarios se convivió con ellos, permaneciendo en la comunidad por varios días, lo que permitió evidenciar que ellos tienen otras problemáticas en lo económico, político, salud, educación, sociocultural, etc. Por lo que, el aporte que desde la psicología se podía dar, se fundamentó, principalmente, en propiciar que las personas se convirtieran en los sujetos que pensaran, reflexionaran y replantearan su realidad, constituyéndose ellos, en los guías del trabajo que se estaba realizando. En algunos momentos solo se participó como observador, ya que las personas eran las que dirigían sus discusiones en torno a sus necesidades. En el acercamiento de la realidad de estas comunidades se utilizó la Investigación Reflexión Acción (IRA), la investigación cualitativa, metodologías que revalorizan a la persona como sujeto y no como objeto de estudio. Por lo que la intención del acompañamiento psicosocial no era implementar las directrices de trabajo, sino que a partir de los aportes que han realizado varios teóricos en Latinoamérica a la psicología, se reflexionara, analizara el contexto, la coyuntura y se respetara la cultura 17 de estos pueblos, rescatando y revalorizando los aportes que realizaron los comunitarios en la ejecución del trabajo. INTRODUCCIÓ

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 28 Sep 2020 22:40
Last Modified: 28 Sep 2020 22:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14847

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview