Apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

Mansilla Palencia, Evelin Yesenia Apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

[img] Text
13 EPS 602.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (334kB)

Abstract

Brindar apoyo y acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumaciones a los desplazados de Hacienda Chitucán del Municipio de Rabinal, Baja Verapaz. El ejercicio profesional supervisado (EPS) se realizó en una de las regiones indígenas de nuestro país, la comunidad de Nimacabaj, municipio de Rabinal Baja Verapaz, que fue una población afectada por la violencia política. El presente informe contiene la sistematización realizada a partir del trabajo comunitario, así como experiencias analizadas durante el EPS, desde concepciones de la Psicología Comunitaria. Se abordaron los subprogramas de docencia, servicio, investigación. El subprograma de servicio, acompañó en el proceso de las exhumaciones antes, durante y después a familiares afectados por el conflicto armado. Propició un espacio para fomentar el protagonismo, el crecimiento de las cualidades y habilidades de la comunidad de Nimacabaj, con el propósito que se generen ideas y alternativas para buscar soluciones a la problemática de su comunidad. El subprograma de docencia, fomentó los procesos de fortalecimiento concerniente la realidad nacional que transfieran a la autoevaluación y posibles soluciones que fundamentan nuevos proyectos, propiciando el empoderamiento de las comunidades. El subprograma de investigación: determinó los problemas y necesidades más emergentes dentro de la comunidad. Concluyó que, en el contexto guatemalteco es muy oportuno seguir descubriendo la Psicología Comunitaria a través de la reflexión fusionada con una crítica constante, para superar una visión psiquiátrica que regularmente tiende a enmarcar ideologías.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología social ; Exhumaciones
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Sep 2020 22:57
Last Modified: 30 Sep 2020 22:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14869

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview